viernes, 25 de septiembre de 2009

La CEDHJ fue trampolín para el PAN el 5 de julio, revelan

Petición unánime de destitución de Álvarez Cibrián

Fuente: La Jornada de Jalisco

MAURICIO FERRER

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) sirvió de trampolín para funcionarios del Partido Acción Nacional (PAN) en el pasado proceso electoral, así lo reveló ayer Gladys Martínez, ex trabajadora del organismo defensor, durante su participación en el primer foro estatal de evaluación de la institución, que concluyó con una sola petición de decenas de los organismos civiles presentes: la destitución del ombudsman local, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián.

Y es que, aun cuando la relación del presidente de la CEDHJ con Acción Nacional fue punto neurálgico en la reunión de ayer por la tarde, se recordaron otros temas: la presunta participación del procurador estatal, Tomás Coronado Olmos, en fiestas donde había juegos sexuales con menores; la impunidad del cardenal Juan Sandoval Íñiguez, en el caso del colegio Cervantes Colomos; la muerte de Miguel Ángel por arsénico tras haber caído al río Santiago; el desprecio del ombudsman a los consejeros ciudadanos del organismo; el expediente del 28 de mayo de 2004… una lista larga que, incluso, llegó a los partidos de futbol que Álvarez Cibrián mantiene con Coronado Olmos los fines de semana y de cómo, el responsable de que no se violen las garantías individuales a los jaliscienses “fue a besarle la mano al cardenal cuando quería ser presidente de la Comisión”, relató Alfonso Carmona Pérez, tercer vicepresidente nacional de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México.

Pero la de Gladys es una historia a punto de concretarse en un libro. Uno de los fragmentos, quizá sea el que ayer leyó ante decenas de participantes: “no había reunión de trabajo donde el presidente dejara de referirse a los consejeros ciudadanos vinculados al ITESO, como sus enemigos. Según él, todavía no asimilaba la derrota de su candidato a ocupar el puesto de presidente”.

Ella, Gladys, laboró cerca de un año en el organismo. En 2007. Dependía directamente de Iván Vallejo, coordinador del Instituto de Investigación y Capacitación de la CEDHJ. Vallejo también fue candidato panista a diputado local por el distrito 11.

“Fue interesante observar cómo removían los equipos políticos del PAN al interior de la Comisión, especialmente de los entonces diputados locales, Gustavo González y Felipe Pulido”, narró ella, a quien en la CEDHJ, los cercanos a Álvarez Cibrián vinculaban con Guadalupe Morfín Otero, ex ombudsman estatal con quien había laborado años atrás.

“Con el consentimiento de Álvarez Cibrían, solo asistía (Vallejo) cuando citaba a los militantes panistas para solicitarles su voto en las elecciones internas del partido”, continuó narrando.

“La única vez que entré a la oficina de mi jefe inmediato Iván Vallejo, fue antes de salir de vacaciones decembrinas, se encontraba un joven panista ajeno a la Comisión, le ayudaba a formar los paquetes y personalizar las tarjetas navideñas que Iván enviaría a los votantes del décimo primer distrito de Guadalajara”, dijo.

Gladys mandó a llamar a la contralora interna para que levantara un acta. Nada. Presentó fotos, video. Nada. “Pude apreciar lo que la ineptitud de un individuo arrogante y soberbio puede hacer para dañar a esta institución por naturaleza noble”, expresó Gladys, en relación a Álvarez Cibrián. Y como prueba, entregó ayer, un listado de ex funcionarios de la CEDHJ vinculados con el grupo ITESO y con el de Morfín Otero, supuestos “conspiradores” de Álvarez Cibrián.

Jaime Hernández, activista, autodefinido en tono de broma como un “agitador social”, señaló que, Álvarez Cibrián ha manipulado, ante la opinión pública, temas como el de la Macrolimosna y que, la creación de nuevas visitadurías que pregona el titular de la CEDHJ, serán para la conformación de unas 80 plazas, para los funcionarios panistas que salgan desempleados de los ayuntamientos tras la derrota del partido en los comicios del 5 de julio pasado.

No hay comentarios: