viernes, 25 de septiembre de 2009

Exdiputados usaron al Congreso como beneficencia, acusa Rodríguez Leal

Financiamiento para comprar autos, donaciones inexplicables y otros gastos resaltan en el informe

Fuente: La Jornada de San Luis

CONSUELO ARAIZA



En la legislatura 58, tanto los trabajadores, como los funcionarios y los mismos diputados vieron al Congreso del Estado más que como una figura legislativa, como un comedor comunitario, una institución de asistencia social, una agencia de autos, un médico en casa, una figura paterna que paga colegiaturas y hasta fue la caja chica, donde podían pedir sueldos adelantados en el momento que los ocupantes del edificio de Vallejo quisieran.

Tal parece que el antiguo oficio del edificio de la calle de Vallejo se quedó para la posteridad, pues si antes era la Casa de las Niñas Recogidas, hoy es la casa de los recogidos e influyentes partidistas que mantiene el Poder Legislativo, pues en el Movimiento de Egresos del mes de agosto -que se puede consultar en la página web- se contabilizaron un total de 35 anticipos de sueldos, 29 pagos a la parte proporcional de aguinaldo y prima vacacional que recibieron los diputados por cantidades de hasta 198 mil, 346 pesos. También otros empleados como el asesor Hugo Almanza, quien perdió el caso legal contra Roberto Cervantes, pidió un anticipo de aguinaldo por 54,792 con el cheque 28677.

Se dieron 18 cheques a apoyos para los que cursan maestrías, gastos de titulación, inscripciones al Tecnológico Regional, a facultades de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, diplomados, libros. A eso se le suma mensualmente el pago de 10 mil pesos a cada una de las tres becas que autorizó el Congreso (no se sabe a quién) por motivo de expositores del Bicentenario.

A pesar de tener un seguro médico y de contar con el doctor Raúl Gómez Velasco, médico privado que está en el Poder Legislativo para atender a los diputados y que cobra nueve mil pesos mensuales, a los legisladores se les entregó un total de 29 cheques por concepto de gastos médicos menores. Algunos muy exagerados como el cheque que cobró Juan Izaguirre Ostiguin por 22 mil 646 pesos, Patricio Bravo por 14 mil 580, uno de Sabino Bautista por ocho mil 151 pesos y la ahora alcaldesa de Ciudad Valles, Socorro Herrera Orta por 12 mil 480 pesos. La suma fue por 134 mil 639 pesos, contando un apoyo de mil 500 pesos para gastos funerarios de un empleado.

La compra de comida en agosto fue de 68 mil 75 pesos, distribuidos en 11 cheques para Eloy Torres Banda y El Mesón del Virrey, incluido un por siete mil 475 por concepto de canapés a Concepción Mendoza Avila y otro por 5 347 por canapés a Mariana Moreno.

El Congreso del Estado regaló el cheque 28645 que se le dio al Museo Regional por 25 mil 800 pesos, por poner una exposición temporal. No se sabe cómo es que éste recinto cultural facturó tal gasto pues pertenece al Gobierno Federal.

Aparte de las reposiciones de fondo fijo para la Junta de Coordinación Política, de los apoyos para informes por hasta 125 mil pesos, como el cheque que recibió Adolfo Micalco (28650), los apoyos a las fracciones parlamentarias, los apoyos de gestoría, los descuentos a las cuotas sindicales, los cheques a para préstamo de automóviles, se emitió el cheque 28742 por 80 mil pesos con el concepto de “Compensación por servicio de asesoría a la junta de coordinación política”, de éste no se sabe quién lo cobró.

Aunado a ello, se gastaron 70 mil pesos en gastos de pintura que cobro Ivher y asociados (cheque 28797). También se destinó el cheque a Prudential Bank por 331 para el Fideicomiso de ahorro de los diputados. Ya en las fechas salientes, Patricio Bravo Rivera se llevó cien mil pesos como “apoyo de gestoría”, según el cheque 28804.

El Congreso es para hacer leyes: Rodriguez Leal

Por su parte, el único diputado de la izquierda potosina, Felipe Abel Rodríguez Leal, mencionó enfático que tal situación de apoyos, “como si el Congreso fuese institución de beneficencia Pública, no puede seguir con ese comportamiento, hay hasta un cheque de la Papelerìa Foyo de la familia política del Oficial Mayor Carlos Rebolledo, por eso nos oponemos a que éste señor regrese porque eso sería un retroceso hasta en las cuestiones del manejo de la Transparencia y Acceso a la Información pública. Rebolledo consintió tales apoyos que se siguieron pagando hasta el final y por ese motivo quiere regresar para no quedarse sin trabajo. El Congreso no es una agencia de empleos ni un comedor o agencia de viajes, es un lugar para legislar por los que más lo necesitan y los que han cobrado semejantes cheques deben entenderlo, porque están haciendo un abuso con el dinero del pueblo”, dijo airado.

Rodríguez Leal dijo que el Congreso y los diputados deben de poner el ejemplo de los gastos, “viene la comparecencia del Secretario de Finanzas de Marcelo de los Santos, ¿cómo vamos a exigirle cuentas de los derroches de Marcelo si aquí en el legislativo se gasta de manera abusiva e inmoral?, el cambio es muy necesario y urgente”, concluyó.

No hay comentarios: