viernes, 25 de septiembre de 2009

La Coordinadora Ciudadana Opositora al Macrobús exige la renuncia del ombudsman

Ha obstaculizado el proceso de queja por la represión del 29 de agosto, denuncia

Fuente: La Jornada de Jalisco

Enviará al Congreso del Estado un punto de acuerdo para destituir a Álvarez Cibrián

JORGE COVARRUBIAS

La Coordinadora Ciudadana Opositora al Macrobús exigirá la renuncia del titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ), Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, por retrasar la queja relacionada con la represión que varios de sus miembros sufrieron el pasado 29 de agosto a manos de elementos policiacos.

“Vamos a presentar un punto de acuerdo en el Congreso del Estado para que se destituya al presidente de la Comisión por dos asuntos, el primero es que el mismo 29 de agosto del presente se presentó la queja y se nos notificó la admisión hasta el 15 de septiembre del 2009 y otro de los puntos que queremos denunciar son las anomalías en el proceso, porque apenas el día de ayer (martes) nos notifican que se abre el juicio a pruebas y nos dan cinco días para presentarlas”, mencionó en rueda de prensa Saúl Cotero Bernal, uno de los detenidos en el zafarrancho del 29 de agosto.

El también representante de la Coordinadora refirió que se ha integrado un paquete de pruebas para refutar los delitos que les quieren imputar, dentro de la denuncia penal que el gobierno del estado pretende consignar sin haberles tomado declaración.

“Ni las investigaciones adecuadas ha hecho la Comisión de Derechos Humanos, pero dadas estas tonterías que están cometiendo, evidentemente pues nos están dando elementos para pegarles y vamos a presentarle un escrito para pedirle los partes médicos que ellos levantaron y pedirles un informe del porqué cuando estábamos detenidos jamás compareció el visitador, que es otra de las violaciones”, dijo.

Cotero se refirió además al reconocimiento entregado el martes en Bogotá, Colombia, al primer corredor del Macrobús, por parte de la Fundación Ciudad Humana. Dijo que ese premio es una farsa, precisamente porque los miembros de esa Fundación son los mismos que se están beneficiando con la introducción del transporte articulado.

Juan Carlos Villarreal, otro de los opositores al Macrobús, dijo que entregarán un reconocimiento al director del Sistema del Tren Eléctrico Urbano, Diego Monraz “por ser el funcionario más mentiroso, soberbio y cerrado, y se lo vamos a hacer llegar a sus oficinas del Siteur”, indicó.

Cotero Bernal traía en las manos una réplica a escala del Macrobús hecha en cartón y llena de dulces. El “camioncito” se lo llevó uno de los cientos de estudiantes de la escuela primaria Basilio Vadillo que por igual recibieron ese obsequio. Dijo que eso es desvío de recursos y se investigará de dónde salió el recurso para pagarlos.

La Coordinadora informó además que demandará al diario El Informador por daño moral, luego de que el rotativo publicara a primera plana que un grupo de “agitadores profesionales” se inmiscuyó en la marcha.

Cotero dijo que la demanda será por 2 millones de pesos y sólo la retirarán si quien la publicó reconoce que la nota en cuestión fue entregada por el director de Comunicación Social del gobierno del estado, Héctor Moreno, junto con un cheque por 30 mil pesos.

No hay comentarios: