viernes, 25 de septiembre de 2009

Abren pasarela para la CNDH


Difusión Cencos México D.F., 23 de septiembre de 2009
Fuente: Reforma
Silvia Garduño

Las comparecencias de los candidatos a presidir la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se harán de manera pública.

"Fijadas las fechas de comparecencia de los candidatos al cargo de Presidente de la CNDH, su desarrollo se llevará a cabo en Sesión pública ante los Senadores de las Comisiones Unidas de Derechos Humanos, de Justicia, y de Estudios Legislativos Primera, y serán transmitidas por el canal del Congreso", indica la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria del Senado.

Señala que los candidatos elegidos tendrán 10 minutos para exponer sus ideas y argumentos relacionados con la promoción y defensa de los derechos humanos.

Asimismo, cada candidato expondrá los principales aspectos de la función que ejercerá durante los cinco años que ocupe el cargo, en caso de ser designado.

Posteriormente se abrirá un espacio de preguntas por parte de los senadores.

La convocatoria está dirigida a las organizaciones representativas de los distintos sectores de la sociedad y los organismos públicos y privados, promotores o defensores de los derechos humanos para que manifiesten sus opiniones y propuestas de candidatos hasta el 9 de octubre.

Establece que las Comisiones Unidas de Derechos Humanos, Justicia y Estudios Legislativos Primera evaluarán el cumplimiento de los requisitos de elegibilidad de las candidaturas propuestas.

Transcurrido el plazo para la presentación de propuestas de candidaturas, las Comisiones Unidas determinarán, el 12 de octubre, las candidaturas que cumplan con los requisitos de elegibilidad.

"Con la finalidad de que las personas interesadas puedan aportar mayores elementos de juicio respecto de las propuestas y con el objeto de cumplir con el principio de apertura que rige a este procedimiento de elección, se recibirán opiniones relativas a las propuestas de candidatos los días 13, 14 y 15 de octubre", indica.

La designación de la terna de candidatos se hará a más tardar, el 26 de octubre por la Comisión de Derechos Humanos del Senado.

La elección del Presidente de la CNDH se realizará por el pleno del Senado de la República a más tardar el 29 de octubre de 2009, en tanto que la toma de protesta constitucional se realizará ante el propio pleno del Senado el 16 de noviembre.

Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos

No hay comentarios: