viernes, 25 de septiembre de 2009

La crisis empujará a La Montaña a la rebelión, alerta edil de Alcozauca

En reunión de alcaldes en el DF, denuncia sus carencias

Fuente: La Jornada de Guerrero


LUCIANO TAPIA ( Corresponsal)

Ciudad de México, 23 de septiembre. Durante la Conferencia Nacional de Municipios de México, el alcalde de Alcozauca, Julio César Salmerón Salazar, consideró que la crisis económica “nos va a empujar a la rebelión, no sólo al atraso social”.

En la sesión, que se llevó a cabo el salón Verde del edificio legislativo en San Lázaro, donde participaron alcaldes de todas las corrientes políticas.

El munícipe guerrerense agregó: “al escuchar las ponencias de los senadores y de los diputados solamente me parecen poses políticas, lastima mucho. Los voy a felicitar cuando logren algo, no ahorita cuando nos han llamado a una simple reunión”.

Afirmó que el federalismo es importante porque da autonomía a los municipios, “en La Montaña no tenemos ni siquiera ingresos propios. ¿Qué podemos esperar? Nada, solamente reclamos de la sociedad. ¿Qué tenemos de salario?, algo que es vergonzoso: yo gano 10 mil pesos al mes por atender a 29 comunidades”.

Anticipó que debido a los recortes al presupuesto para 2010 “sólo quedará el cabildo”, pues actualmente sólo tiene 20 policías, una patrulla, 70 empleados.

Aclaró que su presupuesto es de 17 millones de pesos, “de los que se van siete en apoyo al fertilizante, un millón al activo productivo, se quedan entre siete y ocho millones para obras y atender a las 29 comunidades, de la Federación nunca llegó nada”.

En su oportunidad, el alcalde de Xalpatláhuac, Zeferino Lorenzo de Jesús, sostuvo que en su municipio no existen caminos y las oportunidades de desarrollo son cada vez menos, “por eso la gente prefiere ir a Estados Unidos”.

Por su parte el diputado del Partido del Trabajo, Porfirio Muñoz Ledo señaló que es urgente reformar la constitución a fin de que los municipios que son los más pobres, se alleguen recursos y no sean más sacrificados por la Federación y el Estado.

El diputado federal, Alejandro Encinas dijo que se necesita una profunda reforma municipalista en el país, no solo para fortalecer la autonomía de los municipios sino para fomentar la economía de los mismos.

No hay comentarios: