viernes, 11 de septiembre de 2009

Demanda CIDH ante la Corte a México por caso Valentina Rosendo

El organismo reprocha que no se ha castigado a los soldados que la violaron

Fuente: La Jornada de Guerrero


Señala en un comunicado que está pendiente la reparación de daños a la afectada y a su familia

REDACCIÓN ( )

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó ante la Corte Interamericana una demanda contra el Estado Mexicano por incumplimiento en garantizar una debida investigación en el caso de la indígena me’phaa Valentina Rosendo Cantú, quien fue violada y torturada por militares en Ayutla el 16 de febrero de 2002.

En un comunicado difundido ayer, el organismo dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA) refiere que presentó la demanda Caso 12.579 en el que se vincula con la utilización del fuero militar para la investigación y juzgamiento de violaciones a los derechos humanos.

En su boletín, la CIDH liga el caso de Rosendo Cantú con la falta de sanción a los responsables, y de reparación adecuada a la víctima y a sus familiares, así como con las dificultades que enfrenta los integrantes de los pueblos indígenas y de manera especial las mujeres, para tener acceso a la justicia y servicios de salud.

La demanda fue presentada el 2 de agosto, y forma parte de un paquete que se llevó contra Paraguay y Haití, aparte del caso mexicano.

No hay comentarios: