viernes, 11 de septiembre de 2009

Cinco sedes más de la UPN se unen al paro en Acapulco; negociaciones, sin resultados

Amenazan a los inconformes con procedimientos legales

Fuente: La Jornada de Guerrero


CITLAL GILES SÁNCHEZ

En el segundo día de paro por la imposición del director Jesús Benítez Guerrero en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), este miércoles planteles de cinco municipios se sumaron a las manifestaciones en Acapulco, reveló el secretario de organización, Adolfo García Nambo. Advirtió que hay mucha tensión en el lugar, pues Benítez Guerrero incita a los alumnos a que entren por la fuerza.

En entrevista, García Nambo destacó que las pláticas continúan entre la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) con el subsecretario de Educación Media y Media Superior, Eliseo Guajardo Ramos, así como con el secretario de Educación en Guerrero, José Luis González de la Vega Otero, pero no han tenido respuesta favorable.

García Nambo comentó que desde la mañana de ayer comenzaron a llegar maestros de diferentes planteles de la UPN para apoyar el movimiento; entre las escuelas que cerraron están las de Ometepec, Cruz Grande, San Jerónimo, Zihuatanejo, Ayutla y Acapulco, donde suman ya 130 trabajadores inconformes por la imposición de Jesús Benítez.

“Allá en sus centros están en paro, no hay clases y sus maestros están aquí en Acapulco para apoyar nuestro movimiento; lo único que estamos pidiendo es que el director sea producto de una convocatoria, como siempre se ha hecho” expresó García Nambo.

Explicó que la SEG siempre manda una convocatoria al plantel para que los maestros que quieran participar para el puesto de director, pero en esta ocasión solicitaron la convocatoria, y en lugar de enviarla, mandaron a Benítez Guerrero, quien estuvo comisionado como maestro en ese plantel hace unos años, pero salió por ser muy conflictivo y en esta ocasión lo envían “para desestabilizar al plantel”.

El secretario de organización denunció que hay amenazas y represión, porque el jefe del departamento de Educación Universitaria, Clemente Ruiz, amenaza a los inconformes diciéndoles que si no levantan el paro, comenzarán a tener actas en la Contraloría y el Departamento Jurídico; mientras que a los coordinadores de los planteles los amaga con retirarles del cargo si apoyan las protestas.

No hay comentarios: