viernes, 11 de septiembre de 2009

Asesinan a Gaffet Romero, primer alcalde izquierdista en la historia de Veracruz


Fuente: La Jornada de Veracruz

Córdoba, Ver.- El primer alcalde de un partido izquierdista en gobernar un municipio de Veracruz, fue asesinado por un comando armado la tarde de este miércoles.

El presidente del municipio de Tezonapa por el Partido Social Unificado de México (PSUM), antecedente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Gaffet Romero Mendoza, fue acribillado cuando regresaba a su vivienda.

Informes de la policía municipal señalaron que el también dirigente del PRD regresaba a su vivienda en la comunidad de Motzorongo cuando, según testigos, una camioneta se le emparejó y le disparó a quemarropa.

El asesinato se registró alrededor de las 15:00 horas de este miércoles, confirmó la comandancia de la policía municipal de Tezonapa.

Romero Mendoza fue el primer alcalde de un partido izquierdista en Veracruz, cargo que desarrolló en el periodo 1989-1991.

Él tomó posesión del puesto de presidente municipal luego de que su padre, Inocencio Romero Juárez, candidato por el PSUM, fuera acribillado por un comando armado cuando realizaba campaña electoral en dicha municipalidad.

Elementos de la policía municipal y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) iniciaron un operativo en búsqueda de los asesinos del ex munícipe, quienes al parecer escaparon a bordo de una camioneta cerrada.

21 años después de que su padre fue acribillado, lo matan a él

El padre del ex alcalde Gaffet Romero Mendoza, cumple hoy jueves 10 de septiembre, 21 años de haber sido asesinado (1988).

El regidor único del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Simitrio Rosales, lamentó que justamente a un día de cumplir 21 años de muerto Inocencio Romero Juárez, asesinaran de la misma forma a su hijo, Gaffet Romero: “Justamente a un día de cumplir 21 años de muerto nuestro compañero Inocencio Romero, asesinan a su hijo Gaffet Romero a balazos”, señaló en una entrevista telefónica.

Criticó que a 21 años de la muerte de Inocencio Romero, defensor de la lucha por el precio del café en Tezonapa, luchador social que pedía mejoras para la gente de la sierra, una persona muy inquieta por mejorar las condiciones de vida de las personas de la montaña, ninguna autoridad haya podido esclarecer su asesinato.

Exigió al gobernador Fidel Herrera Beltrán detener y esclarecer ambos crímenes que han dañado la vida de los tezonapeños, que ahora, una vez más, se pinta de color rojo con este crimen: “queremos resaltar que justamente a casi 21 años haber asesinado a su papá (Inocencio Romero) ahora él es acribillado. Exigimos al gobierno esclarecer estos dos crímenes”.

Comentó que este jueves, posiblemente la militancia perredista realizará una manifestación para exigir la detención de los asesinos y el esclarecimiento de los crímenes.

Por el asesinato de Inocencio Romero Vázquez pende una orden de aprehensión dictada el 12 de diciembre de 1988 en contra de Virgilio Ávila López, alias “el virgo”, que corresponde a la causa penal número 633/988, ante el Juzgado Primero de Primera Instancia con residencia en Córdoba, así como una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, interpuesta por Isabel Molina Warner, entonces secretaria de Derechos Humanos del Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática, con fecha del 31 de agosto de 1992, por no el no cumplimiento de la orden de aprehensión mencionada.

En esta queja, Molina Warner se dolía de que a pesar de la existencia de la orden de aprehensión, nunca se proporcionó información que indicara el cumplimiento de la misma, o en su caso, los obstáculos e impedimentos para su ejecución.

No hay comentarios: