viernes, 11 de septiembre de 2009

Comuneros de Huitzilac bloquean la autopista Cuernavaca-México


Fuente: La Jornada de Morelos
Escrito por ELIZABETH CUEVAS VILALLALOBOS
Jueves, 10 de Septiembre de 2009 00:00

HUITZILAC. Unos 200 comuneros del municipio de Hutzilac bloquearon la autopista y la carretera federal México-Cuernavaca, en ambos sentidos, dejando cientos de vehículos varados que conformaron una fila de hasta 20 kilómetros en ambas direcciones. El bloqueo inició a las 11 horas tanto en la autopista como en la carretera federal.

Los quejosos en voz del presidente del Bienes Comunales, Sergio García Dávila, exigieron a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes una indemnización de por lo menos 200 millones de pesos por el uso de 25 hectáreas que fueron utilizadas para la construcción de la carretera.

Hasta pasadas las 17 horas, los manifestantes se concentraron en la vía de cuota, luego de un fallido intento del gobierno estatal por arreglar el problema. Fue hasta pasadas las 19 horas cuando los comuneros desbloquearon, luego de que se les prometió que este jueves a las 8 de la mañana, serán recibidos en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en la ciudad de México, para comenzar a discutir sus demandas.

El bloqueo se registró en las inmediaciones de la caseta de Tres Marías, en el kilómetro 53+300, donde los habitantes de Huitzilac atravesaron camiones torton y piedras para tapar el paso a los automovilistas que van hacia Cuernavaca y el Distrito Federal y viceversa.

Durante el bloqueo pidieron la presencia de autoridades de Caminos y Puentes Federales (Capufe) para que se comprometieran a pagar lo que se les debe por el uso de sus tierras.

Por momentos, los ánimos se elevaron de tono, incluso los comerciantes de la zona exigieron la apertura de la carretera.

Desde la salida de Cuernavaca fueron colocadas pantallas auxiliares que informaron del bloqueo, en tanto los automovilistas que se quedaron parados exigían la intervención de las autoridades.

Ni la lluvia que cubrió la zona norte del estado sirvió para que los manifestantes se replieguen y abrieran el paso a la circulación vial.

En tanto, elementos de la Policía Federal (PF) División Caminos exhortaron a los comuneros a liberar la vía, sin embargo la respuesta fue negativa.

Hasta el cierre de esta edición continuó el bloqueo en la autopista México–Cuernavaca, aunque las autoridades descartaban un desalojo violento, esto en espera de que las mesas de la negociación se reactivaran tras el fallido intento del gobierno estatal.

Este pleito se mantiene en el Tribunal Agrario bajo el expediente 355/2005.

No hay comentarios: