viernes, 3 de julio de 2009

Pide HRW que gobierno proteja a defensores

Omite ordenamiento internacional

Fuente: La Jornada de Guerrero


REDACCION (
)

Las organizaciones Human Rights Watch, Latin America Working Group Education Fund y Washington Office on Latin America, demandaron al gobierno mexicano el cumplimiento de las medidas cautelares dictadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en favor de 107 defensores de las garantías individuales.

Según difundieron ayer en sus portales de Internet algunos periódicos, las organizaciones enviaron una carta a la Secretaría de Relaciones Exteriores, específicamente al subsecretario de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la dependencia, Juan Manuel Gómez Robledo.

En ella, critican que los defensores guerrerenses siguen siendo víctimas de ataques y amenazas, pero el gobierno no ha cumplido más que una de las medidas cautelares de la corte, que consiste en dotar de teléfonos celulares a los amenazados.

Sin embargo, precisan que sólo se entregaron seis teléfonos celulares y dos satelitales para los más de 100 defensores, y algunos no funcionan.

El gobierno mexicano también está obligado a asignarles protección policiaca, lo cual no ha ocurrido, señalan las organizaciones.

Ante tal incumplimiento, demandaron poner un alto a las amenazas y llevar a fondo las investigaciones para ubicar y castigar a los responsables.

No hay comentarios: