viernes, 3 de julio de 2009

Denuncian abuso laboral de niños

Son guías en Taxco

Fuente: La Jornada de Guerrero


CORRESPONSALIA

TAXCO, 1º DE JULIO. Unos 50 informadores turísticos de Taxco denunciaron que existen niños que desarrollan de manera ilegal esta actividad, además de que son explotados para trabajar.

Esto, en un encuentro con funcionarios de la Dirección de Turismo municipal y de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) para la regularización, capacitación y profesionalización de los informadores de este municipio.

Los integrantes del Sindicato Nacional de Guías de Turistas (Sinal) aglutinados a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), así como independientes, señalaron que en las calles de la ciudad la explotación de menores para trabajar en este oficio se vive a diario.

Dijeron que se ha visto que los niños están en la vía pública, enviados por sus padres, para ejercer la profesión “y después de recibir el dinero de la jornada laboral, se los recogen”.

Mencionaron que son varios los niños que se ven en algunos puntos de la ciudad, esperando a los visitantes para hostigarlos y darles malas referencias de los que han estado prestando el servicio por varios años.

Por ello, pidieron a la Sefotur el retiro de los menores de esta actividad, que está prohibida para ejercerla en la vía pública.

El director de Turismo municipal, Ramón Brito Cuevas, afirmó que el problema será atendido con el apoyo de la Procuraduría del Menor del Sistema para el Desarrollo Integral para la Familia (DIF) municipal.

Sostuvo que con las nuevas acciones de profesionalizar a los informadores turísticos y hacer la depuración por medio de un diplomado para guías, se comenzará a regular la situación y se prohibirá que los niños realicen la actividad.

Dijo que aunque no se tiene un censo del número de menores que trabajan como guías, se sabe que aproximadamente 30 o 40 niños y jóvenes menores de edad se observan en la calle.

Precisó que los operativos apoyados por la Dirección de Reglamentos, Seguridad Pública y el DIF para la detección, tanto de menores como de personas que no estén acreditadas para la función, recibirán sanciones.

Aseguró que se han tenido reportes y quejas sobre la existen de menores que fustigan al turista, “para hacer los recorridos forzados por la ciudad, brindándole mala atención e información no oficial”.

No hay comentarios: