viernes, 3 de julio de 2009

Las diligencias favorecieron a los presos de Azumiatla, confirma juez



Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)

TANIA DAMIÁN JIMÉNEZ
Javier Vázquez Fernández, titular del Juzgado Primero de lo Penal del estado de Puebla, confirmó que durante las diligencias del proceso 142/2009 la parte agraviada se desistió de los cargos de daño en propiedad ajena, lesiones y motín en contra de los 15 presos de San Andrés Azumiatla, acusados de provocar los hechos violentos que ocurrieron en esa comunidad los pasados 23 y 24 de abril.

En entrevista con los medios de comunicación, después de que unos 250 habitantes de la junta auxiliar –localizada hacia el sur de la ciudad– realizaron una manifestación frente a su oficina y al penal de San Miguel para exigir la liberación de los encarcelados, dijo que tiene a más tardar hasta el viernes para dar una resolución sobre el trámite de incidente de desvanecimiento de pruebas que solicitaron los abogados de los acusados.

Por su parte, Evaristo Romero Santamaría, uno de los dirigentes de los pobladores e integrante del Frente Regional de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua, denunció que el Partido Acción Nacional (PAN) buscó capitalizar su lucha, a lo cual la organización no accedió.

Lo anterior porque antes de que realizara la movilización, personas que se identificaron del PAN les solicitaron que estuvieran acompañados de dirigentes de este partido, fuera de la rueda de prensa que daría el presidente del PRI estatal, Alejandro Armenta Mier, –ayer a mediodía– para exigirle al gobierno del estado la liberación de las personas y hacer más presión sobre el asunto.

“Nosotros no aceptamos la propuesta del PAN porque los partidos sólo se quieren colgar las medallas, pero nunca luchan a lado de la gente”, dijo.

La movilización que realizaron unos 250 pobladores de San Andrés Azumiatla consistió en una marcha de las oficinas de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) al penal de San Miguel –localizado al suroriente de la ciudad de Puebla–, en donde realizaron un mitin con el fin de exigir la liberación de los campesinos presos y recibirlos en el momento que los liberen, como se comprometió el gobierno estatal.

Sin embargo, hasta ayer el juez no les otorgó su libertad, por lo que Romero Santamaría dijo que este jueves acudirán nuevamente al penal de San Miguel para demandar la liberación de los encarcelados.

Indicó que en caso de que el gobierno estatal no cumpla con su compromiso de liberar a los presos este día, los pobladores de San Andrés Azumiatla realizarán acciones más radicales a partir del viernes, como una huelga de hambre, para que se dé respuesta a su demanda.

Ningún señalamiento contra los presos

En tanto, el juez Javier Vázquez explicó que el pasado martes terminaron las diligencias que incluye el trámite de incidente de desvanecimiento de pruebas como lo marca la ley, para las cuales se citaron a varios testigos de los hechos y se realizaron 162 confrontaciones y en donde “no se hizo ningún señalamiento en contra de los acusados como culpables de los hechos violentos de Azumiatla”.

Señaló que ya analiza el expediente del proceso, el cual es de más de dos tomos. “Tengo que analizar si se dan los elementos para desacreditar la responsabilidad de los indiciados, como lo propone la defensa”.

Dijo: “la parte agraviada expuso que las personas encarceladas en general no son las que ocasionaron los hechos violentos ni la agresión en esa ocasión”, pero se negó a adelantar su resolución, pues –argumentó– se lo prohíbe la ley.

No hay comentarios: