viernes, 3 de julio de 2009

Pedirán juicio político contra Álvarez Cibrián por no oponerse a la ley antiaborto

“Manifiesta su ignorancia en materia de derechos humanos y de las mujeres”

Fuente: La Jornada de Jalisco


Por su incapacidad no puede seguirse ostentando como ombudsman: Agenda Feminista

MAURICIO FERRER

Unas 30 mujeres integrantes de la llamada Agenda Feminista Jalisco –que aglutina a varias organizaciones no gubernamentales–, se manifestaron ayer afuera de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ), donde anunciaron que pedirán juicio político contra el ombudsman local, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, por negarse a interponer una acción de inconstitucionalidad contra la ley antiaborto del estado.

La expresión de las feministas se materializó en una clausura simbólica a las puertas de la CEDHJ con tiras de plástico amarillas y pancartas que le cuestionaban al titular de la Comisión, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, que no haya interpuesto el recurso legal ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por la ley antiaborto, que llegó a su etapa final el martes pasado cuando los legisladores de Jalisco aprobaron su publicación. La legislación, que comprende reformas al artículo 4 de la Constitución local para defender “el derecho a la vida desde la concepción” podría darse a conocer este jueves 2 de julio en el Diario Oficial de Jalisco, según declaraciones hechas ayer por el secretario general de Gobierno, el panista Fernando Guzmán Pérez Peláez, principal promotor de la iniciativa.

“En razón de su manifiesta ignorancia en materia de derechos humanos y particularmente de los derechos de las mujeres, hemos decidido en el momento oportuno, interponer un juicio político contra Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, quien ante su manifiesta incapacidad no puede seguir ostentando el honroso título de ombudsman del estado”, leyó María Guadalupe Ramos.

El 26 de junio, Álvarez Cibrián dijo que la CEDHJ no promovería la acción de inconstitucionalidad en contra de las reformas hechas por los diputados en marzo pasado, que protegen la vida desde de la concepción, y que tampoco opinaría sobre la controversia constitucional presentada la semana pasada ante la SCJN, por el gobernador de Jalisco, el panista Emilio González Márquez, en contra de la norma oficial mexicana 046 que permite el aborto cuando el producto es resultado de una violación.

Las mujeres pretendieron entrevistarse con el ombudsman pero las puertas del inmueble les fueron cerradas e incluso, su propaganda fue retirada por el propio personal de la CEDHJ. Empleados del área de quejas de la institución argumentaron que el ombudsman no se encontraba y que ellas podían dejar su queja correspondiente lo cual hicieron.

“Es una clara evidencia de que no le interesa a Álvarez Cibrián el tema de las mujeres, es una clara evidencia de que no le interesa entrarle al proceso”, lamentó Araceli Prieto.

No hay comentarios: