viernes, 3 de julio de 2009

En concreto

Fuente: El Universal

Laura Itzel Castillo

01 de julio de 2009

Criminalizar a los jóvenes

La violación a los derechos humanos en nuestro país va en ascenso. Día con día se incrementa el número de acontecimientos que afectan la integridad de las familias mexicanas. Por miedo o ignorancia, la mayoría de los abusos cometidos en México no son denunciados, al tiempo que el proceso de militarización avanza a grandes pasos.

Sin duda, uno de los sectores más vulnerables es el de los jóvenes, a quienes se les criminaliza y juzga en un mundo donde el desempleo y la falta de oportunidades merman cualquier expectativa de desarrollo.

El pasado 30 de marzo, en sesión ordinaria de cabildo, el presidente municipal de San Cristóbal de las Casas, Mariano Díaz Ochoa, aprobó otorgar una gratificación de 5 mil pesos a quien denuncie o detenga a un joven grafitero, y si un policía lo atrapa, se le recompensará con mil 500 pesos.

Esta medida, lejos de abrir cauces de diálogo con los jóvenes, ha generado un clima de confrontación y violencia que ha originado un feroz hostigamiento hacia ese sector de la población. Derivado de la estigmatización de la que son objeto, el 27 de mayo, Víctor Martín Penagos, apodado El Burla, de 16 años de edad, fue arteramente asesinado de dos disparos, presuntamente por el velador del hotel Maya Quetzal, mientras realizaba un grafiti en compañía de sus amigos.

A un mes de estos hechos, en la madrugada del sábado 27, José Emiliano Nandayapa, también de 16 años de edad, fue interceptado saliendo de una fiesta por una camioneta de la policía municipal. Cinco policías lo introdujeron al vehículo para trasladarlo a algún punto de la ciudad, donde fue brutalmente golpeado durante varias horas.

Después de llevar al muchacho al hospital, la familia de José Emiliano acudió al Ministerio Público para levantar la demanda, pero al momento de identificar a los policías agresores, éstos golpearon también a sus familiares.

José Emiliano Nandayapa vive en San Cristóbal de las Casas y participa en el grupo de teatro llamado Xutil, que apoya el proceso de organización juvenil generado a partir del asesinato del joven Víctor. Las acciones están encaminadas a combatir la cacería de jóvenes promovida por el presidente municipal, Mariano Díaz.

Si bien se puede estar en desacuerdo con los grafitis como imagen urbana, éstos no dejan de ser una forma de expresión y rebeldía juvenil, que no debe combatirse con métodos fascistas. Desafortunadamente esa es la política que se promueve en los distintos ámbitos de gobierno. Ahí está Felipe Calderón, que desde su estatura moral, predijo antes de cualquier anuncio oficial que el cantante Michael Jackson murió por un uso indebido de estupefacientes. En la conmemoración del día internacional contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas, señaló que la drogadicción es producto de que los jóvenes no creen en Dios, porque no lo conocen.

La asociación de la fuerza militar con la religión es característica de los regímenes fascistas. El miedo y la represión se convierten en armas poderosas para contener a la población frente a la ilegitimidad de origen.

No hay comentarios: