viernes, 26 de junio de 2009

“Ya no hay tranquilidad en mi vida” por amenazas, lamenta el defensor Chacan

El abogado de Monitor Civil amplió su queja ante el MP

Fuente: La Jornada de Guerrero


JESUS RODRIGUEZ MONTES (Corresponsal)

Tlapa, 24 de junio. El abogado de la organización Monitor Civil de la Policía y de los Cuerpos de Seguridad Pública en La Montaña, Romel Caín Chacan Pale, amplió su declaración ante el Ministerio Público (MP) acerca de la investigación sobre las amenazas por teléfono que recibió el 8 de junio.

En entrevista, el abogado indicó que fue requerido por el MP para ampliar su testimonio y para documentar si desde el día de las amenazas a la fecha ha sido objeto de nuevas intimdaciones.

“Lo único que dije al agente del Ministerio Público fue que no había más información, pero que desde entonces vivo con zozobra, tengo que salir acompañado, me ausenté un tiempo de mi trabajo por cuestiones de seguridad, ya no hay tranquilidad en mi vida”, narró Chacan.

El lunes 8 de junio el defensor recibió una llamada telefónica en las oficinas de la organización, y un hombre lo amenazó: “ya te cargó la chingada, te andamos vigilando hijo de tu puta madre. Te estamos vigilando a ti y a tu familia y también se la va a cargar la chingada”, le espetaron al abogado.

Por estos hechos presentó una denuncia ante el MP y una queja en la Comisión Estatal de de los Derechos Humanos (Coddehum). Chacan comentó que las autoridades no le han ofrecido avances de las investigaciones, que las únicas personas que han sido citadas para rendir su testimonio, además de él mismo, son dos agentes de la Policía Ministerial, el coordinador de la corporación en La Montaña, Prédix Luna Simón, y el agente Domingo Alberto Bahena Mire, debido a que ambos estaban en la oficina cuando recibió la llamada.

Romel Caín Chacan subrayó que ante el MP que la investigación ir en torno a la labor que desempeña como defensor de derechos humanos. Reiteró que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) le concedió protección especial, así como a otros activistas de la misma organización y de Tlachinollan

No hay comentarios: