viernes, 26 de junio de 2009

Demanda el CCTI que la CNDH atienda quejas en Guadalupe Mano de León

Busca la Afadem conjuntar casos para llevarlos a la ONU

Fuente: La Jornada de Guerrero


CITLAL GILES SANCHEZ

El secretario ejecutivo de la Asociación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (Afadem), Julio Mata Montiel, informó que se está recabando información y más casos de desaparecidos, torturados y ejecutadosdesde le época de la guerra sucia para exigir castigo a ex gobernadores, ex alcaldes y ex presidentes.

Por su parte, Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad (CCTI) solicitó la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para que atienda el caso de la comunidad Guadalupe Mano de León, en Tlacoachistlahuaca, donde militares del batallón de infantería de Cruz Grande intimidaron y hostigaron a sus habitantes.

La noche del lunes los soldados entraron a la comunidad na savi Guadalupe Mano de León, donde hicieron cateos casa por casa e interrogaron a hombres, mujeres y niños.

La excusa fue que en la comunidad –de unos 500 habitantes– se siembra mariguana.

Los militares permanecieron hasta el martes por la mañana y al mediodía se retiraron, pero instalaron un retén a unos metros de la comunidad, según informó el representante del CCTI, Raymundo Díaz Taboada.

Denuncias, al ámbito internacional

Julio Mata Montiel indicó que la Afadem recaba casos de violaciones graves a los derechos humanos para llevarlos ante la ONU. También pidió que se den garantías para la marcha que harán este domingo, por la conmemoración del aniversario 14 de la masacre de Aguas Blancas, porque prevé que el gobierno reprimirá a los manifestantes.

En conferencia de prensa para dar a conocer las actividades que desarrollarán este domingo para recordar la matanza de 17 campesinos en el vado de Aguas Blancas, en Atoyac, Mata Montiel reclamó que los responsables intelectuales y materiales siguen gozando de impunidad y “protegidos por los gobiernos de los diferentes partidos que han gobernado durante estos años”.

Agregó que una vez elaborada la lista, se enviará a instancias internacionales para llevarlas ante la ONU, porque a nivel nacional las instancias están agotadas.

El representante de la Afadem aprovechó para pedir garantías al gobierno del estado para la marcha que harán este domingo en Acapulco, del Asta Bandera al zócalo, donde recordarán los 14 años de la masacre de Aguas Blancas.

No hay comentarios: