viernes, 26 de junio de 2009

Parianeros reinstalan plantón en la playa Icacos por construcción de muelle náutico

Denuncia Suástegui hostigamiento de la Capitanía de Puertos

Fuente: La Jornada de Guerrero


HECTOR BRISEÑO

Ejidatarios y cooperativistas de Icacos activaron nuevamente el plantón en la playa para impedir la construcción de un muelle náutico perteneciente a la empresa JAR Estate Corp SA de CV.

Una llamada recibida a las 8 de la mañana, alertó a los parianeros y prestadores de servicios turísticos del lugar, de que una grúa acuática, ubicada sobre una plataforma de alrededor de 150 metros cuadrados, efectuaba maniobras frente a plaza Polonia, en la calle Fragata Santa María del fraccionamiento Costa Azul.

De inmediato, ejidatarios y concesionarios del lugar se apresuraron a impedir lo que, aseguraron, sería el inicio de las obras del muelle.

“Llegamos e impedimos que los trabajadores en el mar continuaran con las operaciones; nos dijeron que tenían entre 30 y 60 días para la construcción del muelle, y que iba a iniciar hoy con la excavación para instalar los pilotes, con una longitud de 20 metros, y que ya tienen instalados en la zona de la Marina Perfomance, para ser arrastrados por la grúa y por tráileres”, explicó Marcos Suástegui Múñoz, representante del Frente Opositor al Muelle de Icacos (FOMI).

Recalcó que la intención a largo plazo de la empresa Jar Estate y otros inversionistas, es privatizar 12 playas de Acapulco.

“Es un muelle de carácter privado, que va dar servicio a los yates de recreo de los grandes inversionistas y empresarios. Nos oponemos a eso, porque pretenden privatizar lo que es la zona federal”, aseveró Suástegui, quien además acusó a las autoridades por hostigamiento.

“Capitanía de Puertos nos intimidó a través del resguardo marítimo. Nos mandaron a dos hombres armados, seguramente de Jar Estate; estuvieron en la plaza Polonia, llegaron con armas de fuego, lo tomamos como hostigamiento, como una intimidación de Capitanía de Puertos, sus funciones no son las de proteger intereses privados, sino salvaguardar los intereses de los navegantes y la vida humana en el mar” , se quejó.

Adelantó que el grupo que representa interpondrá una denuncia por amenazas.

“Personal de Jar Estate ha amenazado a compañeros del plantón con darles un levantón y desaparecerlos; también responsabilizamos al capitán de puertos, Antonio Piza Vela, por cualquier accidente que pueda suceder con el estacionamiento de la grúa, ya que por esa zona pasan las motos acuáticas y lanchas de sky, paracaídas y banana”, sostuvo.

Subrayó que a partir de ahora, el plantón será indefinido: “sumamos apoyo de organizaciones ambientalistas, universitarios, condóminos y turistas; no vamos a permitir que los caciques marinos se apoderen de nuestro patrimonio, queremos playas libres para nuestros hijos”.

No hay comentarios: