viernes, 26 de junio de 2009

Instalan indígenas huelga de hambre en la ONU

Nueva agresión de federales a plantón

Fuente: La Jornada de Guerrero


CITLAL GILES SANCHEZ

Integrantes de la Convención Estatal Indígena y Afromexicana (CEIA) nuevamente sufrieron agresiones y empujones de la Policía Federal, cuyos agentes intentaron replegar a unos 300 manifestantes que tienen tomadas las instalaciones de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los pueblos Indígenas (CDI) en el Distrito Federal; en esta ocasión los antimotines golpearon a dos guerrerenses.

Ante esta situación, exigieron la intervención inmediata de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). De igual forma, 10 personas comenzaron una huelga de hambre para exigir respeto al artículo 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que establece el derecho a consulta.

Los indígenas protestan porque destituyeron al delegado de la CDI en Guerrero, Guillermo Alvarez Nicanor, y en su lugar pusieron a Gonzalo Solís Cervantes, quien es rechazado por las comunidades porque no se les pidió su opinión.

En entrevista, Bruno Plácido Valerio, de la comisión de seguimiento de la CEIA, relató que a las 9 de la mañana de este miércoles más de 300 policías federales intentaron replegar a los manifestantes.

“Golpearon a dos de nuestros compañeros, los empujaron y los tiraron para que pudieran entrar los trabajadores, y nos siguen amenazando (los policías) que sólo están esperando una orden para desalojarnos, pero nosotros no nos vamos a mover hasta que nos den una mesa de diálogo con el director de la CDI, Luis H. Alvarez”, aseguró.

Plácido Valerio agregó que el coordinador de los delegados, Julio de la Mora, está provocando que haya un enfrentamiento, pues induce a los trabajadores a que entren por la fuerza a las oficinas.

“Ya entraron como 20 porque se metieron por la fuerza, incitados, por el coordinador de delegados”, señaló.

Destacó que las cuatro mujeres que golpeadas este martes por los policías fueron llevadas al hospital, aunque no están graves, pues sólo tienen contusiones en el cuerpo.

Exigió la intervención inmediata de la CNDH para que lleve este caso, “porque ya se nos está agrediendo físicamente”.

El vocero lamentó que aunque sólo piden una mesa de diálogo con el director de la CDI, Luis H. Alvarez, las autoridades están renuentes a entablar pláticas.

Al mediodía, 10 integrantes de la CEIA iniciaron una huelga de hambre en las afueras de las oficinas de la CDI y de la ONU.

Ellos son Cristian Ramírez Morales, Maura Rafael Morales, Margarita de Jesús Flores, Evelia Rosas Robles, Eudocia Valentina Torrescano, Bulmaro García Zavaleta, Silvano Sánchez Hernández, quienes están en la CDI; en las oficinas de la ONU se instalaron Germán Martínez Moran, Samuel Torralba Rivera, José Vergara de Jesús.

No hay comentarios: