viernes, 26 de junio de 2009

Con el voto nulo, partidos grandes intentan eliminar a los pequeños, dice consejero del IFE


Fuente: La Jornada de Oriente

ARTURO ALFARO GALAN

A 10 días de que se realicen las elecciones federales para renovar la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, el consejero de la junta local del Instituto Federal Electoral (IFE), Federico González Magaña, se manifestó en contra de la campaña del voto nulo que organismos civiles proponen, pues la medida únicamente beneficiará a los partidos “grandotes” para que continúen en el ejercicio del poder.

Asimismo, consideró que la propuesta para que un ciudadano anule la boleta electoral del próximo 5 de julio es una estrategia “incorrecta”, promovida por partidos políticos bien organizados y estructurados.

“Detrás de la campaña del voto nulo hay un anhelo por la desaparición de los partidos más pequeños, porque esos sufragios también cuentan en la votación total emitida. En esa lógica, a esos partidos les va a costar trabajo alcanzar el porcentaje mínimo para la supervivencia”, acotó.

El consejero electoral de la junta local del IFE participó en el foro “Los jóvenes hacia el 5 de julio, ¿por qué votar en estas elecciones?”, celebrado ayer en el Auditorio del Tecnológico de Monterrey (Itesm) campus Puebla, donde también participaron Sergio Cházaro Venegas, del IFE, y Francisco Iracheta, doctor en filosofía por la UNAM;

Ante ellos, un grupo reducido de estudiantes se manifestó abiertamente a favor del voto nulo, pues los partidos políticos no tienen representatividad en los intereses de las comunidades, además de evidenciar una falta de responsabilidad.

“Si los candidatos no nos escuchan a nosotros los jóvenes, no nos toman en cuenta, cómo quieren que votemos por ellos. Si nosotros decidimos anular la boleta es porque estamos hartos de que los candidatos hagan lo que quieran con nuestro voto, por lo menos un voto en blanco si les va a doler”, refirió Armando González, estudiante de la licenciatura de Relaciones Internacionales del Itesm.

En su turno, Cházaro Venegas enfatizó que el voto es un derecho constitucional que se debe hacer valer, pero sobre todo porque le cuesta a la misma ciudadanía; es decir “desde que el IFE manda a hacer la boleta se adquiere un valor económico y es el mismo que la ciudadanía paga al gobierno por sus impuestos. Es desde ahí donde se debe hacer conciencia para ir a votar”, abundó.

Asimismo, refirió que la intención de emitir un voto nulo en los próximos comicios, se debe a la intención de las televisoras nacionales para volver a obtener las ganancias por la contratación de tiempo aire.

“Esa es la trampa que está detrás del voto nulo. Me parece que hay una intención desde las televisoras de decir que el IFE no sirve y que el sistema político no funciona. Es cierto, la política está llena de mierda, pero hay que evitar que el sistema democrático tenga una regresión; por el contrario hay que resolver los espacios vacíos”, puntualizó.

Por último, Cházaro Venegas propuso que la ciudadanía debe comenzar a movilizarse y agruparse en organizaciones civiles para fomentar un nuevo modelo democrático en México, el cual brinde mayor peso a las decisiones de las personas y abra el debate para la revocación del mandato en cualquier parte del país.

No hay comentarios: