viernes, 26 de junio de 2009

Cetegistas bloquean la vía Tlapa-Chilapa por deserción de maestros en La Montaña

Son unos 30 casos de ausentismo en cuatro municipios que algunos datan de años

Fuente: La Jornada de Guerrero


JESUS RODRIGUEZ MONTES (corresponsal)

Tlapa, 24 de junio. Padres de familia y maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) de municipios de La Montaña bloquearon la carretera Tlapa-Chilapa, a la altura del pueblo de Ahuatepec Ejido, para demandar a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) una mesa de trabajo con funcionarios de alto rango, “con poder de decisión”, acerca de la ausencia de maestros en varios pueblos desde hace meses, incluso en algunos casos durante años.

Cipriano Flores Arriaga, miembro de la Comisión Política de la CETEG en la región, explicó que optaron por movilizarse debido a que desde hace meses, los funcionarios de la dependencia no han acudido a las convocatorias para una negociación sobre más de 30 casos de maestros que abandonaron sus escuelas, en localidades lejanas del Sector 11, que comprende tres zonas escolares de los municipios de Acatepec, Tlacoapa, Tlapa y Zapotitlán Tablas.

Son casos, aseguró el dirigente, en los cuales los maestros son cambiados de las escuelas rurales a zonas urbanas o cercanas a Tlapa, con la complacencia de líderes institucionales y de la propia secretaría, y el espacio que dejan vacante no es ocupado por nadie.

“Aquí están metidas las autoridades, hay varios institucionales que hacen su cambio con la complicidad de la Secretaría, pero después no reponen a los maestros, eso es un problema viejo, lleva años, hay escuelas en el sector que no tienen maestro desde hace meses, hasta cinco años”, manifestó.

El bloqueo que instalaron al medio día, explicó Flores, es para presionar a las autoridades a una mesa de diálogo en Tlapa, pero “que venga Luis Alberto Sánchez, Manuel Suárez o Antonio Villegas, porque siempre nos han mandado a funcionarios que no tienen poder de solución”.

A las 7 de la noche, el bloqueo permanecía. Flores informó que en Chilpancingo, una comisión de padres y maestros de la CETEG estaba en pláticas con representantes de la SEG para acordar cuándo establecerán las negociaciones.

No hay comentarios: