viernes, 26 de junio de 2009

En concreto

Laura Itzel Castillo

Fuente: El Universal

Bernardo Bátiz y la Benito Juárez

Sin duda debe haber significado una gran pérdida para el Partido Acción Nacional que Bernardo Bátiz haya abandonado sus filas en los años 90. Al mismo tiempo, esto representó una enorme ganancia para el movimiento ciudadano. El ahora candidato a jefe delegacional por Benito Juárez, apoyado por el PRD, PT y Convergencia, conserva las virtudes de los antiguos panistas pero también el espíritu optimista que caracteriza a la izquierda.

En diciembre de 2000 el maestro Bátiz fue nombrado por Andrés Manuel López Obrador procurador capitalino. A su paso por esta difícil institución logró cumplir con las metas establecidas en su programa de trabajo, para reducir los índices de delincuencia de manera significativa. Por ejemplo en el caso del robo de automóvil (delito que a diferencia de otros, siempre se denuncia), en el año 2000 representaba 200 vehículos diarios, y para el año 2006, al cierre de la administración, el número había descendido a 70.

Bátiz desde el principio criticó acremente el plan calderonista de combate al narcotráfico, y señaló que traería una ola de violencia mayor. Era un error, dijo, que el plan centrara su estrategia en la acción de las fuerzas armadas, descuidando la política social. Los resultados están a la vista.

Durante el tiempo que estuvo al frente de la PGJDF, nunca faltó a las reuniones del gabinete de seguridad pública, convocadas a las seis de la mañana. La mística de trabajo, la ética y el buen humor son para él una forma de vida.

Alguna vez, el ahora candidato a jefe delegacional y destacado abogado señaló que el Partido Acción Nacional había “arrrinconado la doctrina en un cajón”. Ahora en la contienda para gobernar la delegación que lleva el nombre del ilustre Presidente de México y también abogado Benito Juárez, las encuestas le dan el triunfo.

El diario Milenio señala que 20% de los panistas prefiere a Bátiz para su demarcación territorial y que lleva 20% arriba del antipopular candidato del PAN, Mario Palacios.

Dentro de los principales compromisos de campaña de Bernardo Bátiz encontramos:

Reforzar la vigilancia y la seguridad, para lo cual se compromete a crear una oficina de apoyo a denunciantes y testigos.

Poner un alto a la construcción anárquica de edificios y conjuntos habitacionales.

Atender los servicios de energía eléctrica, limpieza, tránsito y recolección de basura.

Activar las Casas de la Cultura, orientadas especialmente hacia los jóvenes, así como fomentar el deporte.

Promover un plan estratégico para la recuperación del agua con asesoría directa de los especialistas de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

Generar mayores espacios de estacionamientos y abaratar tarifas. El maestro Bátiz enfatiza: se requieren más lugares y menos grúas.

La página de internet www.combatiz.com inicia con una frase que ejemplifica al ex procurador capitalino: “No se puede tener éxito en la batalla sin justicia, sin justicia social”

No hay comentarios: