viernes, 26 de junio de 2009

La presa de Arcediano tendría que esperar, acepta titular de Conagua

Dificultades técnicas retrasan su construcción: Luege

Fuente: La Jornada de Jalisco


JUAN CARLOS G. PARTIDA

El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, reconoció las dificultades técnicas que giran en torno a la construcción de la presa de Arcediano y que aún necesitan ser subsanadas para evaluar la viabilidad de su construcción. También aceptó que si la justificación socioeconómica no es suficiente para que el incremento de los costos para erigir la cortina sea viable, el proyecto “tendría que esperar”.

“Las circunstancias económicas del país, del mundo, efectivamente ponen en riesgo, ponen en duda, la posibilidad. Todo va a depender de la justificación socioeconómica que haga Conagua y la Secretaría de Hacienda sobre el proyecto definitivo que presente la CEA, validado por el Consejo Consultivo (integrado por expertos de la CFE y de Conagua)”, dijo Luege, en entrevista posterior al acto en que se inauguró el llamado Banco del Agua de Jalisco al que también acudió el gobernador Emilio González Márquez.

Insistió que si el costo está muy por encima de la justificación sería un proyecto que “tendría que esperar”, pero dijo que pensaba que el valor social se impondría, por lo que urgió a tener el proyecto completo de parte de la CEA para el mes próximo analizar el costo-beneficio y tener la definición para comenzar la obra.

“Es importante que la justificación socioeconómica la tengamos cuanto antes, porque todos sabemos y entendemos las circunstancias económicas del país y que están en el mundo entero, entonces lógicamente la disponibilidad de recursos va a ser más difícil”, asentó.

En estos momentos, Luege dijo que el incremento en precio con la nueva cortina necesaria para garantizar la seguridad del embalse en Arcediano no lo saca de la justificación socioeconómica y que la percepción de Conagua es esa, de hecho se sigue viendo como “muy factible, bien, con buenos ojos. Claro, una dificultad técnica se tiene que sobrepasar con tecnología y creemos que se puede lograr”.

“En el caso de Arcediano como es muy conocido aquí en Guadalajara, debido a una situación de carácter geológico se hizo un análisis mucho más profundo de carácter técnico por parte de la CEA, que contrató a la empresa alemana WBI que son consultores en ingeniería, y esta empresa ha propuesto un sistema de cimentación de la cortina, específicamente una cortina de concreto compactado rodillado que va a evaluar el consejo consultivo de Conagua”, explicó.

Dijo que la semana pasada se reunió reuní con el director de la CEA, César Coll Carabias, quien hizo una presentación muy amplia del proyecto que plantea para Arcediano.

“Yo sigo convencido de que es un proyecto necesario, estratégico, y que debemos de realizar (pero) es una opinión del director de Conagua y está sujeto este proyecto que presentará la CEA el próximo mes, que será evaluado por un grupo mucho más amplio donde participan técnicos de la CFE, de Conagua, en un grupo que llamamos el Consultivo Técnico de Conagua. Ahí se evaluará la parte técnica y nosotros tendremos que evaluar la parte financiera, porque esta cortina originalmente tenía una evaluación que se va a ver incrementada, como hemos tenido conocimiento por parte de la CEA”, agregó.

Desestimó de entrada la opinión que han tenido expertos de la CFE, quienes señalan que la seguridad de una cortina que resista las dificultades geológicas en la barranca de Huentitán sólo se garantizaría con una cortina de material graduado.

“Conagua esperará el proyecto que presente la CEA y la CFE no puede dar una opinión unilateral, tiene que esperar a una discusión en el Consultivo Técnico y este es un proyecto que está bajo la responsabilidad de Conagua. La CFE debe opinar de los proyectos de la CFE”, fijó.

Recordó que el proyecto Zapotillo-Arcediano es estratégico para Conagua porque está también vinculado al saneamiento al 100 por ciento de todas las aguas negras de la ZMG mediante las dos grandes plantas tratadoras, Agua Prieta y El Ahogado, y la reutilización de agua tratada.

“Zapotillo es una presa que está ya en proceso de adjudicación, tenemos todo el proyecto registrado ante Hacienda, tenemos el recurso garantizado, estamos en proceso de negociación todavía con poseedores de tierra y ese proyecto va muy bien”, dijo sobre la presa que se construiría en el río Verde, en la zona alteña de Cañadas de Obregón.

“No hay plan B, si no tenemos tampoco Zapotillo no hay plan B, es seguir tomando agua de Chapala y de los acuíferos. Lo importante es entender la importancia de la sustentabilidad hídrica frente al futuro y frente al futuro crecimiento de la ciudad. ¿Queremos agotar Chapala, el acuífero de la ZMG, cuando tenemos una fuente que permite además de aprovechar el agua de escurrimientos me permite trabajar fuertemente en la parte alta de la cuenca?”, agregó por último en este tema.

Durante la inauguración del Banco de Agua de Jalisco, el gobernador González Márquez dijo que su gobierno trabaja para garantizar el abasto de agua para la presente y las próximas generaciones; para que exista en la cantidad y calidad suficiente para la actividad económica, así como para sanear los cuerpos de agua que darán sustentabilidad a toda actividad humana.

No hay comentarios: