viernes, 26 de junio de 2009

Atacan a balazos a Margarita Martín, viuda de Ponce Rosas

Venía de una reunión para acordar medidas de protección

Fuente: La Jornada de Guerrero


La dirigente de la OFPM resultó ilesa, reporta Tlachinollan

CITLAL GILES Y MARGENA DE LA O

La tarde de este miércoles Margarita Martín de las Nieves, viuda del dirigente na savi Manuel Ponce Rosas, así como su cuñado, Santiago Ponce Lola, fueron atacados a balazos cuando se dirigían a La Cortina, en Ayutla.

En una denuncia telefónica, la vocera del centro de derechos humanos Tlachinollan, Teresa de la Cruz, indicó que al mediodía de este lunes las viudas de los dirigentes de la Organización para el Futuro de los Pueblos Mixtecos (OFPM), Guadalupe Castro Morales y Margarita Martín de las Nieves, así como otros integrantes de la agrupación, se reunieron en las oficinas de Tlachinollan en Ayutla con representantes del Fondo para la No Violencia y la fundación Appleton, además de tener una reunión con el comandante de la Policía Preventiva Estatal del primer sector de la Costa Chica, Urbano Palacios García, con quien se pusieron de acuerdo para las medidas de protección acordadas el martes en una reunión en Chilpancingo.

En dicha reunión, autoridades de la Secretaría de Gobernación, la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado se comprometieron a dar seguimiento a las medidas que recomendó la Corte Interamericana de Derechos Humanos, por lo que este miércoles iniciaría la protección para las viudas, siendo una de las primeras acciones acompañarlas hasta sus comunidades.

Por la tarde, relató De la Cruz, el director de Tlachinollan, Abel Barrera Hernández, intentó comunicarse con el comandante de la Policía Estatal para informarle que Margarita ya tenía que irse a la comunidad, pero no le contestó, “entonces Margarita, con su cuñado Santiago Ponce, se dirigieron a La Cortina, y como a las 5 de la tarde, en el crucero de Ocotlán, cerca de La Fátima, Margarita escuchó un disparo, del lado del copiloto, donde iba ella”.

De igual forma, del lado del lado de conductor, donde iba manejando Santiago Ponce, también se escucharon dos disparos.

“Dicen que como no logró matarlos, el hombre se paró a mitad del camino e intentó seguirlos corriendo para intentar dispararles más de cerca”.

Además Margarita Martín detalló que vio a una persona que estaba tirada en el piso, que tenía un pañuelo negro con el que se cubrió la mitad del rostro y que vestía playera negra y que portaba una arma larga.

Como a las 8:30 de la noche, se comunicaron con el comandante Palacios para informarle los hechos, y fue hasta entonces que les puso dos patrullas para escoltarlos hasta La Cortina.

Al respecto, el director de Tlachinollan, Abel Barrera Hernández, criticó que la protección que se les dio a las viudas “es sólo en teoría, pues no se lleva a la práctica”, y destacó que si el acompañamiento hubiera sido desde que Margarita y su cuñado salieron de Ayutla, esas agresiones no se hubieran dado, o bien hubieran podido detener a quien disparó.

Atracción de palabra

Respecto al asesinato de los dirigentes na savi Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas, el subsecretario de Asuntos Políticos, Israel Soberanis Nogueda, reveló que, de manera verbal, la Procuraduría General de la República (PGR) atrajo el caso.

Mencionó que coadyuvarán en las investigaciones del doble crimen con los peritos de la PGR, además sostuvo que no hay ningún vínculo con grupos de la delincuencia organizada, en alusión a los señalamientos del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI), cuando acusó al gobierno de Zeferino Torreblanca Galindo, de mantener nexos con la delincuencia organizada y también que son responsables del doble crimen.

Detalló que para fijar atracción de caso aún faltan algunos detalles con la PGR, pero que al menos ya hay el compromiso de hacerlo.

Por otra parte, se deslindó del caso de la CDI, pues aseguró corresponde al gobierno federal, “el gobierno de Guerrero es respetuoso, y reconoce que no existe la figura de la consulta para designar al delegado de la CDI”.

No hay comentarios: