lunes, 29 de junio de 2009

Van 100 casos de intimidación contra defensores en el país

Siete son de Guerrero

Fuente: la Jornada de Guerrero


JESUS RODRIGUEZ MONTES (Corresponsal)

Tlapa, 27 de junio. Las amenazas e intimidaciones contra defensores y líderes sociales se han incrementado en los últimos 12 meses en el país y en Guerrero, dio a conocer el secretario ejecutivo de la Red Nacional de Organismos Civiles Todos los Derechos Para Todos y Todas (Red TDT), Edgar Cortez.

Según Cortez, entre junio de 2008 y junio de 2009, la Red ha documentado alrededor de 100 nuevos casos donde las autoridades están involucradas en actos de persecución, amenazas e imputación de delitos a dirigentes de organizaciones civiles y sociales.

Del centenar de nuevos casos, siete han ocurrido en Guerrero y entre ellos destacan las amenazas contra el abogado del Monitor Civil de la Policía y Cuerpos de Seguridad en La Montaña, Romel Caín Chacan, y la intimidación contra los indígenas de la Organización del Pueblo Indígena Me’phaa (OPIM) y de la Organización Para el Futuro del Pueblo Mixteco (OFPM).

“En Guerrero hay una preocupación especial porque estamos viendo que se incrementa la presencia del Ejército, hay violaciones a los derechos humanos y vemos que la autoridad, las instituciones, pues no protegen a los ciudadanos, no se garantiza la seguridad, pero por el contrario, se garantiza la impunidad”, comentó.

“Hemos visto casos que se han documentado debidamente, y lo que sucede es que de parte de las autoridades no hay siquiera voluntad para investigar, se le apuesta a que se olviden los delitos, a que se pierdan en el tiempo y eso es grave”, dijo.

La Red TDT es una asociación civil a la que están adheridas 61 organizaciones de 21 estados. Edgar Cortez, expuso que los casos documentados se distinguen por ser actos de amenazas contra activistas y fabricación de procesos judiciales incluso contra comunidades enteras, donde campesinos se han declarado en resistencia por proyectos trasnacionales y de explotación de recursos naturales.

“Hemos visto que se usan las mismas leyes para crear nuevo delitos contra los defensores, a pueblos que se declaran en resistencia. Hay un discursos en el sentido de que se aplica a la ley pero en realidad es una estrategia de criminalización”, indicó.

No hay comentarios: