lunes, 29 de junio de 2009

Exculpa Soberanis a militares

Derechos humanos

Fuente: la Jornada de Guerrero


MARGENA DE LA O

Chilpancingo, 27 de junio. El subsecretario de Asuntos Políticos del gobierno estatal, Israel Soberanis Nogueda, justificó la militarización en la sierra y La Montaña de Guerrero argumentando que es una estrategia nacional para combatir el narcotráfico y, que si en estas acciones hay violación de los derechos humanos, debe resolverse en otras instancias.

En entrevista, se le preguntó sobre las acciones violatorias del Ejército, que incluyen la muerte del pasajero Bonfilio Rubio Villegas, quien viajaba en el camión que iba al Distrito Federal, detenido y baleado por los castrenses en Huamuxtitlán, pero el funcionario sólo contestó que lamentan los sucedido, pero serán las autoridades de la procuración de justicia quienes determinen las responsabilidades, “pues no puedo pronunciarme porque careceré de los elementos de juicio”.

El funcionario estatal aseguró que el gobierno de Zeferino Torreblanca Galindo avala la presencia del Ejército, porque es la única manera hasta ahora conocida para hacer frente a la delincuencia organizada: “el Ejército viene a coadyuvar con el estado para dar paz social a la población”.

También señaló que la coordinación con los militares se da en todo el ámbito nacional, porque el inseguridad es un asunto característico del país; “esta estrategia es un programa de la Federación para unir esfuerzos con los estados, no se tiene conocimiento de otra manera de hacer frente a esta situación que prevalece”, indicó.

Al insistir en la opinión del gobierno estatal sobre las violaciones a los derechos humanos que documentaron organizaciones sociales en la sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán y la muerte de Rubio Villegas, Soberanis Nogueda no abundó, sólo dijo que la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitirá las recomendaciones pertinentes en caso de que se confirmen los señalamientos: “seguramente el Ejército dará su punto de vista y su versión de los hechos, en su momento”.

No hay comentarios: