lunes, 29 de junio de 2009

Faltas administrativas graves en firma de comodato de la planta de Clorados III


Fuente: Boletín No. 20 del Comité Nacional de Estudios de la Energía A. C.
www.cneesur.net
jhp.cnee@gmail.com

♦ Lentitud para investigar y aplicar la ley del OIC de PEMEX Petroquímica

E l pasado 15 de junio de 2009 se presentó denuncia formal a funcionarios públicos que resulten involucrados por daño y perjuicio a bienes muebles e inmuebles propiedad de la nación, en instalaciones de PEMEX Petroquímica por la “ENTREGA EN COMODATO, CESION. ASIGNACION, VENTA O LO QUE RESULTE DE LA PLANTA DE CLORADOS III EN EL COMPLEJO PETROQUIMICO PAJARITOS PROPIEDAD DE PEMEX A LA EMPRESA MEXICHEM SA DE CV”.

La planta de Clorados III, propiedad de PEMEX y administrada por PEMEX Petroquímica (PPQ), se encarga de producir Monómero de Cloruro de Vinilo (MVC), materia prima para la fabricación de diversos productos entre ellos el PVC.

Por 30 años, PPQ ha funcionado generando grandes ganancias de acuerdo a programas de producción eficazmente supervisados. El producto siempre ha estado colocado en el mercado comercial con éxito. En los últimos años el cliente del MVC ha sido Mexichem, quien tiene sus instalaciones industriales avecindadas al Complejo.

En 2001, se inicio un contrato de ampliación de producción a la capacidad instalada de esta planta, de 205 mil a 405 mil Toneladas Anuales (TA). Dicho proyecto lo evaluó y superviso el tecnólogo Oxy Vinyls dando las recomendaciones de equipo, licencias, ingeniería básica, asesoría y arranque del proyecto. El monto que erogó PEMEX por este concepto fue cerca de 150 millones de dólares.

Al finalizar el proyecto en 2004, los altos funcionarios designados por el Ing. Rafael Beverido cometieron grandes errores por inexperiencia y desconocimiento del proceso.

Para cubrir las anomalías incurrieron en actos de corrupción, tráfico de influencias, acusaciones a personal inocente que usaron de “chivos expiatorios”, etc. Los equipos, instrumentos, suministro de diversos materiales, calidad de la materia prima y producto y normas de seguridad de la planta de Clorados son los que Oxy Vinyls suscribió para producir las 405 mil TA. HECHOS "QUE PUEDEN SER CONSTITUTIVOS DE UN DELITO"

1.Que en su carácter de Director de Petroquímica, Rafael Beverido Lomelín suscribió un convenio llamado MEMORANDUM con la empresa MEXICHEM (5 de mayo) para entregar en comodato un bien propiedad de la nación, rentable y productivo.

2.La planta de Clorados III NO PUDO OBTENER LAS 405 mil TA del MCV, proyecto concluido y pagado por el erario público federal, y ahora se pretende por ineptitud probada, entregarla a un privado.

Colaboración del Ing. José Daniel de la Cruz Chung, denunciante e
integrante del CNEE.

No hay comentarios: