lunes, 29 de junio de 2009

Lanza Cencos alerta por acoso de soldados a reportero de este diario

En año y medio se han dado 20 agresiones contra periodistas

Fuente: La Jornada de Guerrero


CITLAL GILES SANCHEZ

El Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos) giró una alerta en materia de libertad de expresión por el hostigamiento que recibió el corresponsal de La Jornada Guerrero, Jesús Rodríguez Montes, de militares y reveló que entre 2008 y 2009 se han reportado en el estado 20 agresiones a periodistas y, en lo que va de este año, han asesinado a dos comunicadores. Por tal motivo, exigió a las autoridades estatales dar todas las garantías para que se ejerza la libertad de expresión; de lo contrario, dijo, se estaría atentando contra la democracia.

Este viernes Cencos, por medio de la directora del área de Educación e Investigación, Rita Balderas, dio cuenta del hostigamiento que sufrió Rodríguez Montes por militares al ser interrogado y fotografiado en un retén militar instalado en Huamuxtitlán, Guerrero, luego de que acudió a documentar el asesinato del indígena na savi Bonfilio Rubio a manos de soldados.

“Tras hacer un viaje a Huamuxtitlán para investigar el asesinato del indígena na savi, Rodríguez Montes abordó el camión equivocado al intentar regresar al municipio de Tlapa, de donde es corresponsal de La Jornada Guerrero. Al darse cuenta que viajaba en el autobús equivocado, decidió bajar de él y caminar para encontrar el retorno correcto. Al avanzar unos pasos se encontró frente a un retén militar, donde fue interrogado durante más de diez minutos, tiempo en el que, además de tener que mostrar todas sus identificaciones, fue fotografiado”, se detalla.

El documento revela que entre 2008 y 2009 se han registrado 20 agresiones a periodistas guerrerenses, de las cuales 13 se reportaron el año pasado y siete más en éste, además de que en los últimos seis meses se han asesinado a dos periodistas.

“El primero sucedido en Iguala, el 13 de febrero, donde el fotógrafo Jean Paul Ibarra fue asesinado y una periodista resultó gravemente herida después de que ambos fueron atacados a disparos de arma de fuego por desconocidos. El segundo fue el 29 de febrero en Taxco, donde el periodista Juan Carlos Hernández Mundo, director del periódico local El Quijote, murió al recibir disparos de arma de fuego por dos personas que lo interceptaron con una camioneta en el área de Tehuilotepec, en la localidad de Taxco”, se informó.

Ante estos hechos, Cencos expresó su solidaridad con el gremio periodístico de Guerrero, así como con los colaboradores de La Jornada Guerrero, quienes recientemente, dijo, han sido hostigados.

Finalmente, el organismo nacional expresó gran preocupación ante un posible y grave abuso de poder de las autoridades en el contexto de violencia y militarización por el que atraviesa el estado y pidió a las autoridades del estado otorgue las medidas necesarias para garantizar el derecho de la libertad de expresión, “pues la obstaculización al derecho de la sociedad a estar informada, se traduce en una amenaza directa para la consolidación de la democracia”.

No hay comentarios: