lunes, 29 de junio de 2009

Liberan a Plácido Valerio con huellas de tortura por toma de la CDI en México

“Para que aprendas a respetar”: federales al líder de la CEIA

Fuente: La Jornada de Guerrero



CITLAL GILES SANCHEZ

El integrante de la Convención Estatal Indígena y Afromexicana (CEIA), Bruno Plácido Valerio, fue liberado la noche del viernes, luego de permanecer encerrado más de 30 horas por el supuesto delito de motín, debido al plantón que instalaron frente a las oficinas de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

Durante la detención y traslado, el dirigente indígena fue golpeado y torturado por policías federales que le gritaban: “para que aprendas a respetar las leyes”.

En entrevista, Martha Sánchez Néstor, integrante de la Comisión de Seguimiento de la CEIA, informó que la toma de las oficinas de la CDI en la ciudad de México se levantó luego de que fueron desalojados violentamente el jueves pasado por policías federales, donde detuvieron a Bruno Plácido Valerio.

Sin embargo, aseguró que las acciones de lucha por hacer valer su derecho a la consulta, establecido en el artículo 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), seguirán e, incluso, reveló que organismos de otros estados se sumarán a su movimiento.

Sánchez Néstor informó que a las 7 de la noche del viernes, Plácido Valerio fue liberado, luego de que algunos diputados federales, que se solidarizaron con el movimiento, pagaron una fianza, aunque dijo que desconoce de cuánto fue la penalización.

Sostuvo que dirigente fue severamente golpeado y torturado por los agentes federales, pues tiene golpes contusos en la mayor parte del cuerpo, sobre todo en los riñones, por lo que se encuentra en reposo.

“Los policías federales lo golpearon de tal manera que no se le notaran por las huellas, pero viene muy golpeado de los riñones; trae problemas bastantes fuertes en el cuerpo, secuelas que están surgiendo y ahorita lo llevaron con un médico de confianza para tener un diagnóstico más real, porque allá en México no tuvimos oportunidad ni que nos asistiera un abogado, ni un médico”, comentó.

Detalló que “Bruno nos contó que los federales, mientras lo golpeaban, le decían: ‘eso te pasa por andar en esas actitudes que violan a terceras personas, eres un delincuente y esto te pasaba para que aprendas a respetar las leyes’”.

El viernes los más de 400 indígenas que mantenían el plantón llegaron a Chilpancingo, donde este domingo darán una conferencia para fijar la postura sobre lo ocurrido durante el movimiento.

Sánchez Nestor lamentó que los indígenas se encuentren en una situación difícil, pues en todo momento las autoridades de la CDI mostraron “cerrazón política” y una negativa al diálogo en todo momento, “buscábamos diálogo y recibimos estas represión y el encarcelamiento de nuestro compañero que tiene una alta calidad moral en el estado”.

El viernes por la mañana, cientos de efectivos de la policía federal preventiva desalojaron con lujo de violencia a los más de 300 indígenas guerrerenses que mantenía un plantón en las oficinas central de la CDI, en la ciudad de México, en contra de la designación del delegado en Guerrero.

No hay comentarios: