lunes, 29 de junio de 2009

Crítica al capitalismo



Fuente: Boletín No. 20 del Comité Nacional de Estudios de la Energía A. C.
www.cneesur.net
jhp.cnee@gmail.com

La razón de vida de los amazónicos

E l mundo civilizado ve el pasado como algo superado. “Primitivo” tiene un significado peyorativo. Lo moderno, lo último, es lo mejor. En mi idioma, el quechua, “Ñaupaq” significa “adelante” y a la vez “pasado”. “Qhepa” significa “posterior”, en el lugar y en el tiempo. No miramos con desprecio el pasado, aprendemos mucho de su ética. Esta es la Cosmovisión indígena.

Ahora vemos que “el progreso” está llevando a la extinción de la especie humana a través del calentamiento global y de muchas otras formas de ataque a la naturaleza.

¿QUÉ SON LOS PUEBLOS AMAZÓNICOS DE PERÚ?

Abarcan al 11% de la población. Habitan la más extensa de las regiones naturales del Perú (costa, sierra y selva), ocupa el norte, centro y sur orientes. Los habitantes de la selva sudamericana son los indígenas menos contaminados por la “civilización”, cuya etapa actual es el capitalismo neoliberal.

No fueron conquistados por el incanato, tampoco los invasores españoles los dominaron. El indígena serrano rebelde Juan Santos Atahualpa, al ser acosado por las tropas españolas, se replegó a la selva, al seno de esos pueblos, una de cuyas lenguas había aprendido. Las fuerzas coloniales no consiguieron vencerle.

En la época de la explotación del caucho ingresó el capitalismo a la selva donde redujo a la esclavitud y masacró a poblaciones nativas, por esa razón muchas de ellas se mantienen hasta hoy en aislamiento voluntario, no desean ningún contacto con la “civilización”.

LAS EMPRESAS MULTINACIONALES

Esa vida apacible como parte de la naturaleza ahora se ve agredida por la voracidad de las multinacionales: extractoras de petróleo, gas y minerales, depredadoras de los bosques. A esas empresas, como reza la religión neoliberal, no les importa la naturaleza ni la extinción de la especie humana, les interesa es la obtención de la mayor cantidad de dinero posible en el menor tiempo posible.

Envenenan el agua de los ríos, arrasan los árboles convirtiéndolos en madera: Matan la selva amazónica, madre de los nativos amazónicos. Eso es también matarlos a ellos.

REACCIÓN INDÍGENA

Naturalmente indígenas de la sierra y la selva reaccionaron contra el ataque del 5 de junio, día mundial del medio ambiente y realizan muchas valientes luchas. Pero es indudable que los indígenas menos contaminados, los que mejor conservan los principios indígenas de amor a la naturaleza, de colectivismo, de “mandar obedeciendo”, del “buen vivir”, son los amazónicos, quienes están a la cabeza de las luchas.

Fuente: Hugo Blanco, Econoticiabolivia Extracto

No hay comentarios: