viernes, 19 de junio de 2009

Se retiró el Ejército, pero ahora la policía hostiga en Puerto las Ollas

Van y vienen de la comunidad serrana; dicen que son enviados del gobernador

Fuente: La Jornada de Guerrero


Llegaron desde el martes para comprobar si denuncias de los habitantes son ciertas

Exigen saber cómo se comunican los pobladores y advierten que bloquearán celulares

REDACCION

A menos de una semana de que se retiraron los militares que mantuvieron sitiada por cuatro días la comunidad Puerto las Ollas, en los límites de Petatlán y Coyuca de Catalán, en la sierra, policías del estado incursionaron desde el martes por la mañana y hasta al mediodía de ayer miércoles se mantenían en el poblado, denunció la representante del Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad (CCTI), Patricia Garibay Mendoza.

Explicó que ayer por la mañana tuvo comunicación telefónica con habitantes del poblado, quienes le relataron que los policías llegaron alrededor de las 11 de la mañana del martes, en tres camionetas, “decían que iban de parte de Zeferino (Torreblanca Galindo, gobernador del estado) para ver si es cierto lo que han denunciado los medios” respecto a la violación de derechos humanos en ese caserío.

Los uniformados no ingresaron a las viviendas, pero sí “hostigaban a las mujeres” y les pedían de comer, relató la defensora de derechos humanos, quien precisó que después de la última comunicación que tuvo alrededor del mediodía con los pobladores no ha podido volver a establecer contacto. Incluso, dijo que los policías interrogaron a los habitantes respecto a los medios que utilizaban para comunicarse hacia el exterior, y les advirtieron que ya no podrían usar teléfonos celulares porque la señal sería bloqueada.

Después de permanecer unas horas en el pueblo, se retiraron, pero luego regresaron, dijo. “No sabemos si van a otras poblaciones cercanas cuando salen, pero les decían a las mujeres que sus maridos deben regresar (porque están escondidos en el monte) y que no tengan miedo”, agregó Garibay.

No hay comentarios: