viernes, 19 de junio de 2009

Reclusos denuncian más irregularidades



Fuente: La Jornada de Morelos

Escrito por Elizabeth Cuevas Villalobos
Jueves, 18 de Junio de 2009 00:00

CUERNAVACA. La mala alimentación y la falta de medicamentos encabezan la lista de quejas que los internos del penal de Atlacholoaya han interpuesto ante la Comisión Estatal de derechos Humanos. El visitador Ramiro Pérez Reynoso comentó que hasta el momento no ha registrado un incremento en el número de quejas por parte de los internos; sin embargo sí aceptó que la mayoría están encaminadas a la mala alimentación que reciben los presos del área femenil y varonil.

De acuerdo a las estadísticas, la visitaduría de la Comisión de los Derechos Humanos mantiene en trámite 100 expedientes y por lo menos mil gestiones planteadas desde el inicio del año para que se establezca un mejor trato a los internos.

“Estoy recibiendo los expedientes que tenemos en la oficina y lo que nosotros vemos es que hay una queja constante por la falta de medicamento que es muy escaso y la alimentación, esto en referencia a la reciente intoxicación por salmonelosis”.

El representante del organismo defensor de los derechos humanos habló también de la falta de beneficios para los internos que muestran buena conducta y que sin embargo, no han sido beneficiados con la preliberación. “Ellos consideran que una vez que compurgaron tres quintas partes de su penalidad, la ley faculta a las autoridades penitenciarias para que ellos puedan gozar un beneficio y esta es una de las quejas constantes que tenemos en la visitaduría”.

A esto Pérez Reynoso agregó que más del 50 por ciento de los internos permanecen en la incertidumbre jurídica ya que en algunos casos no se ha dictado sentencia definitiva por parte de los jueces del Tribunal Superior de Justicia, a pesar de que los internos llevan más de dos años en prisión. Aunque aclaró que las quejas de los internos no han incrementado, también estableció que esto se debe a la llegada de la nueva administración que aún está en proceso de tomar las riendas para establecer soluciones a los problemas planteados por los presos.

Por lo pronto, estableció un primer acercamiento con el encargado de la Subsecretaria de Reinserción Social, Daniel Arturo Zendejas, para que conozca las principales inquietudes de los internos.

No hay comentarios: