viernes, 19 de junio de 2009

Custodios se rebelan contra el maltrato de militares y policías en los operativos

Fuente: La Jornada de Morelos

Escrito por Elizabeth Cuevas Villalobos
Jueves, 18 de Junio de 2009 00:00

CUERNAVACA. Más de 150 custodios del penal de Atlacholoaya se manifestaron por la detención de dos de sus compañeros durante un operativo realizado por el Ejército Mexicano, y durante dos horas y media dejaron vulnerable la seguridad del centro penitenciario.

Los responsables de la seguridad en el Centro de Reinserción Social abandonaron sus puestos de trabajo desde las ocho de la mañana y exigieron audiencia con el encargado de la Subsecretaría, Daniel Montero Zendejas.

Los técnicos en seguridad penitenciaria exigieron la liberación de sus compañeros: Edmundo Beltrán Mendoza y David Lara Flores, ambos detenidos por militares durante un operativo sorpresa realizado en el penal y puestos a disposición de la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) de donde salieron más tarde porque no se encontraron elementos en su contra.

Durante el paro de labores, los trabajadores del sistema de seguridad del penal de Morelos exigieron un mejor trato por parte de los agentes federales y de los elementos de las fuerzas castrenses durante los operativos que se implementan en el centro penitenciario.

“Están deteniendo a custodios sin motivo y además de que estamos siendo sujetos a una investigación y que nos tratan como delincuentes, nos vienen a revisar, nos están revisando nuestros armarios y todo. Incluso, ayer fuimos tratados como delincuentes, nos revisaron las camionetas con perros”.

Luego de la liberación de los dos custodios y el encuentro sostenido con el subsecretario de Reinserción Social, Montero Zendejas, los trabajadores regresaron a sus puestos de trabajo.

En entrevista, el funcionario estatal dijo desconocer la línea de investigación que se abrió contra los custodios del penal y la detención que realizaron los militares.

Montero Zendejas argumentó que el sigilo de las investigaciones le impide dar pormenores de las investigaciones que realizan las autoridades federales.

“Lo que les puedo comentar es que las líneas de investigación hicieron que se pusiera a disposición del Ministerio Público Federal a dos custodios, pero quiero decirles que sí hubo asistencia jurídica para los dos trabajadores”.

Comentó que la subsecretaría a su cargo brindará las facilidades para las investigaciones realizadas por las autoridades federales para finalmente lograr la limpia al interior del penal.

Hasta la tarde de ayer continuaba la presencia de militares al interior del centro penitenciario, la cual continuará dentro del proceso de limpia que se ha implementado en el centro penitenciario que ha sido infiltrado por la delincuencia organizada.

No hay comentarios: