viernes, 19 de junio de 2009

En la SAI no se enteran de agresiones

Cercana a militares

Fuente: La Jornada de Guerrero


TAXCO, 17 DE JUNIO. El secretario de Asuntos Indígenas, Crispín de la Cruz Morales, indicó que en la dependencia no hay registro de violaciones a los derechos humanos atribuidas al Ejército contra comunidades.

Aunque matizó que “si se llegaran a dar violaciones a los derechos elementales de los pueblos indígenas, la secretaría está al pendiente para ofrecer asesoría legal”.

Sostuvo que la SAI tiene estrecha coordinación con las autoridades militares, para prevenir violaciones a los derechos de los indígenas durante las operaciones militares.

En cuanto a Tlamacazapa, pueblo nahua que destacó por la oposición de los hombres a que las mujeres tuvieran un centro de atención, dijo que en menos de un mes se firmará un convenio interinstitucional para aplicar proyectos de desarrollo.

Organizan encuentro internacional

Integrantes del Taller de Desarrollo Comunitario (Tadeco) llevará los casos de violación a los derechos humanos así como las agresiones, desapariciones forzadas, asesinatos y militarización en Guerrero al primer Encuentro Americano contra la Impunidad, en el que reclamarán por la pasividad de las autoridades estatales y federales por garantizar paz y orden en el estado.

El encuentro se llevará a cabo este sábado y domingo en Chiapas; el Tadeco denunciará que en Guerrero no existen mecanismos de protección contra las desapariciones forzadas de personas, ni un organismo capaz y confiable que haga justicia, lo que ha llevado a un clima de incertidumbre e inseguridad social.

Además, estas acciones puedan llevar a que la población “tenga que generar mecanismos propios de seguridad y defensa de sus derechos, rebasando a la autoridad”.

“Haremos notar que el tema de la seguridad pública, convertido ahora en seguridad nacional en la administración de Felipe Calderón y asumido a pie juntillas por el gobernador Zeferino Torreblanca, ha dejado a un lado la seguridad humana, las garantías sociales y los derechos humanos”, destaca el Tadeco.

Además denunciarán la impunidad que se vive en el estado, donde han dado carpetazo a los casos de más de 600 desaparecidos, secuestrados y asesinados, ya que no se ha dado seguimiento ni se ha esclarecido ninguno de los casos.

No hay comentarios: