viernes, 19 de junio de 2009

Acogen RSF, Article 19 y Cencos el caso de La Jornada Guerrero

Exigen a las autoridades estatales esclarecer a la brevedad posible el atentado

Fuente: La Jornada de Guerrero


Coinciden los organismos de periodistas que es un atentado a la libertad de expresión

CITLAL GILES SANCHEZ

La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) remitió el caso del robo de la camioneta y el tiraje del periódico La Jornada Guerrero a su central en París, Francia, mientras que el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos) y Article 19 lanzaron una alerta internacional, pues consideran un atentado contra la libertad de expresión. Dichas organizaciones hicieron un llamado a las autoridades estatales para que den una pronta investigación al respecto.

En entrevista, la representante de RSF en México, Balbina Flores Martínez, destacó que este tipo de actos son hechos intimidatorios para los medios de comunicación y periodistas por lo que destacó, deben ser investigados y aclarados por las autoridades locales, estatales y federales a fin de descartar o confirmar que haya sido una acción encaminada a detener el trabajo periodístico.

“Nuestra postura es que se investigue porque este hecho no es aislado, se da en un contexto de violencia generalizada y es entendible que los periodistas no escapen a esa situación y a cualquier agresión, o acto de intimidación, y por eso tiene que ser investigado a fondo pues sólo así se puede garantizar su trabajo”, señaló.

Flores Martínez reveló que ayer martes fue remitido el caso a la sede internacional de RSF, en París, Francia, donde la organización no gubernamental fijará un pronunciamiento y harán el llamado a las autoridades.

De igual forma, en la página de Cencos, dicha organización junto con Article 19 lanzaron una alerta en materia de libertad de expresión, en la que se informa que el lunes, la portada de La Jornada Guerrerodenunciaba las diversas violaciones que hicieron durante cuatro días los militares a los derechos humanos de los habitantes de las comunidades de Las Ollas y las Palancas, municipio de Coyuca de Catalán donde agredieron y torturaron tanto a mujeres como a niños.

En la alerta, Cencos destacó que de acuerdo con las obligaciones internacionales, el Estado mexicano tiene la obligación no sólo de abstenerse de interferir en el ejercicio del derecho de la libertad de expresión, sino también de promoverlo y defenderlo, por lo que hicieron el llamado a las autoridades estatales a que se investigue el caso.

“Article 19 y Cencos hacen un llamado al procurador del Estado de Guerrero, Eduardo Murueta Urrutia y el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo para iniciar una investigación efectiva y que conlleve al castigo los responsables”, exigió.

Article 19 es una organización independiente defensora de derechos humanos que trabaja alrededor del mundo en la promoción y protección del derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el cual garantiza la libertad de expresión.

Cencos, fue la primera organización de denuncia a las agresiones contra periodistas en México y busca promover la libertad de expresión y en específico la libertad de prensa como un derecho individual de los y las periodistas y como derecho colectivo de la sociedad de recibir información.

No hay comentarios: