viernes, 19 de junio de 2009

Impiden campesinos a camiones de volteo extraer arena y grava del río de Tecpan

La maquinaria desvía el cauce natural del afluente, denuncia comisario municipal

Fuente: La Jornada de Guerrero


Temen que en las próximas lluvias se inunden sus cosechas de plátano, mango y coco

RODOLFO VALADEZ LUVIANO (corresponsal)

Tecpan, 17 de junio. Unos 50 ejidatarios de El Súchil, encabezados por el comisario municipal Orlando Lucas Cipriano, impidieron esta mañana que los choferes de camiones de carga extrajeran material de construcción del río Tecpan en la zona que comprende ese ejido, debido a que con la maquinaria que utilizan desvían las aguas del afluente hacia sus tierras de cultivo, lo que ocasionará que con la llegada de las lluvias, se inunden esos terrenos y dañen las cosechas de plátano, mango y coco.

Lucas Cipriano explicó que por el peso de los vehículos, varias calles recién pavimentadas de la ciudad son afectadas, por lo que adelantó que permanecerán en plantón indefinido para evitar que los materialistas continúen el saqueo, y advirtió que los ejidatarios están dispuestos a radicalizar sus acciones si la empresa no atiende sus demandas.

Consultado en el ayuntamiento, a donde acudió a pedir la ayuda del gobierno municipal, el comisario de El Súchil informó que en una reunión previa realizada con los agricultores afectados, acordaron impedir el paso de los camiones, los cuales extraen del cuerpo de agua grava y arena que son usados para la ampliación de la carretera Acapulco-Zihuatanejo.

Uno de los acuerdos, puntualizó Lucas Cipriano, fue el de asistir a las 6 de la mañana al lugar conocido como Los Caballeros, para bloquear el paso de los carros de volteo y exigir la presencia del responsable de la obra y del líder de los camioneros, para hacerles saber la postura de los habitantes y su negativa a dejar que continuen con el saqueo de los materiales, “que afecta al muro de contención recién construido con el fin de contener las aguas que año con año inundaban las tierras ejidales”.

Abundó que los afectados tomaron la decisión de no permitir que continúen los trabajos, hasta que no se exponga una solución al problema, la cual aseguró, urge porque ya se han presentado las primeras lluvias en la región.

Indicó que la vista al ayuntamiento es con el propósito de ver al alcalde Nadín Torralba Mejía para pedirle que intervenga a su favor, pues los campesinos tienen miedo a perder sus cosechas como ocurría antes de que se hiciera el muro.

No hay comentarios: