viernes, 19 de junio de 2009

Condenan fracciones en el Congreso local el asalto a esta casa editorial

Demandan al estado que garantice el ejercicio periodístico

Fuente: La Jornada de Guerrero


REDACCION

Chilpancingo, 17 de junio. Diputados de diferentes fracciones parlamentarias condenaron y exigieron el esclarecimiento del robo a mano armada de la camioneta y el tiraje del periódico La Jornada Guerrero el lunes pasado, además de que exigieron garantías del Estado para ejercer la libertad de expresión, y seguridad para los guerrerenses.

El coordinador de la fracción convergente, Efraían Ramos Ramírez, coincidió con la apreciación de organismos no gubernamentales, acerca de que el asalto pudo haberse orquestado desde algún grupo que no deseaba que alguna información se revelara.

Las organizaciones sociales, acusaron a altos mandos de la milicia de evitar que se informara de sus incursiones a la sierra de Guerrero, tal como se anunciaba a ocho columnas en la edición robada del 15 de junio.

Ramos agregó: “si hubo un plagio de ejemplares y la camioneta en que se repartían, es porque había alguna nota que les afectaba”.

Se solidarizó con esta casa editora, y adelantó que en su próxima intervención en el pleno del Congreso hará un pronunciamiento al respecto.

Asimismo, el presidente de la Comisión de Gobierno y coordinador fracción perredista, Armando Chavarría, señaló que es condenable atentar contra la libertad de expresión, cuando un estado como Guerrero le ha costado mucho conseguir.

Confió que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) a petición del Congreso local, realice una investigación de la incursión de los militares y sus abusos en los pueblos serranos, en la que se incluya la agresión a La Jornada Guerrero, “y una vez que tengamos resultados veamos el móvil, los autores intelectuales, materiales y se finquen responsabilidad y se aplique todo el peso de la ley”.

El perredista agregó que si las denuncias de los pueblos serranos, acerca de que soldados están violentando sus derechos, coinciden con la investigación que pide a la CNDH, “lo menos que pudiéramos pedir desde el Congreso del Estado, es que el Ejército mexicano abandone la sierra de Guerrero”.

Y es que en la sesión de hoy de la Comisión Permanente, Chavarría presentó una propuesta de punto de acuerdo, la cual fue turnada a comisiones porque no alcanzó la mayoría calificada, exhortando a la CNDH para que haga una investigación e inspección para determinar si hubo violación en la incursión del Ejército en esa zona.

Por su parte, el priísta Héctor Vicario Castrejón, opinó que en este y otros casos, el gobierno debe aplicarse en el ejercicio de su responsabilidad, “están ocurriendo cosas muy raras en el estado, y que no puede ser tolerables y que en un estado de derecho no podemos soslayar que quienes tiene la responsabilidad de dar seguridad, han fracasado”, señaló.

Además de condenar el hecho, se pronunció porque la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE) investigue y castigue a los responsables.

No hay comentarios: