viernes, 10 de abril de 2009

Viola policía de Zacatepec a un ciudadano detenido


Escrito por HUGO BARBERI RICO
Jueves, 09 de Abril de 2009 00:00

ZACATEPEC. Elementos de la policía municipal violaron a un ciudadano en las propias instalaciones del módulo de la corporación preventiva en la comunidad de Galeana, luego de haberlo asegurado, así fue denunciado por el propio afectado, un joven de 25 años de edad, en la averiguación previa ZT/2ª/064/09-04.

En entrevista, la víctima relató que elementos de la policía de Zacatepec lo detuvieron, en compañía de tres amigos, cuando compraba cervezas, para luego trasladarlos al módulo de la preventiva, para que se realizara la certificación correspondiente.

Añadió que desde que fue detenido les comunicó a los agentes que tenía necesidad de ir al baño, pero estos les contestaron que esperara, que lo tenían que certificar en el módulo. Cuando llegaron al lugar, “le dije que ya tenía muchas ganas de ir al baño”, pero el policía que lo custodiaba no le dio permiso, lo cual se repitió momentos antes y después de pasar con el médico legista:

“El elemento de seguridad pública de Zacatepec me dijo que no había ningún problema que pasara (con el médico legista) y podía (luego) pasar al baño. Pasé con el médico legista y al momento de salir, le dije (al policía) que no aguantaba, él tajante me dijo que no, que nos teníamos que ir y yo por vergüenza, para no hacer mis necesidades ahí en ese momento, me vi en la penosa necesidad de meterme a un canal que pasa por ahí, un canal de riego, para hacer mi necesidad”, narró.

Añadió que cuando lo hizo, les reclamó a los elementos que ya les había avisado y que se justificaba su acción, pero “uno de los elementos entró por mí, me sujetó del cuello, me hizo una llave de candado, me zambulló alrededor de tres ocasiones en el agua, yo me resistí, en ningún momento le pegué, en ningún momento le falté al respeto a ninguno. Este elemento me orilló hacia donde estaban sus compañeros y juntos me agarraron de las greñas, de las manos, me arrastraron hasta arriba”.

Fue entonces cuando “el elemento que había bajado por mí, me bajó el pantalón e introdujo su dedo en mi parte noble y se burló con palabras altisonantes, burlándose de que me había metido el dedo. (…) Yo no pude hacer nada porque en esos momentos me esposaron, me arrastraron a la parte alta, me patearon en repetidas ocasiones y al momento que me incorporan para llevarme a la unidad, uno de los elementos me pega dos golpes en el costado”, lo cual hizo que se vomitara al interior de la patrulla.

Esta situación, añadió en su crónica, molestó a los policías y el mismo que lo golpeó “me dijo que iba a hacer que lo recogiera con mi lengua”. Luego fue trasladado al módulo de la corporación, ubicado en el centro de Zacatepec, donde uno de sus amigos, José Juan Pineda, pago su liberación con 800 pesos, de lo cual –por costumbre en la corporación, según diversas denuncias– no le dieron recibo.

Los hechos ocurrieron después de las 22:15 horas del martes 31 del pasado marzo. Aunque la denuncia se inició por abuso de autoridad, abogados de la región informaron que seguramente la querella será reclasificada por la Subprocuraduría por existir el delito de violación, al haber sido penetrado por parte de un policía identificado por el inconforme.

El joven, vecino de la comunidad de Galeana, pidió al presidente municipal Gustavo Rebolledo Hernández, en cuya honestidad dijo confiar, “facilite las investigaciones” y además se establezca la posibilidad de que los policías municipales sean revisados psicológica y toxicológicamente “para saber los ciudadanos quiénes nos están cuidando. Yo dudo de las facultades mentales del elemento que hizo esto, porque yo no infringí criminalmente la ley para que se me hiciera esto”.

Dijo desconocer las amplias denuncias por exceso policial que tiene la corporación del municipio. Sin embargo, expresó que al llegar al Ministerio Público a realizar la denuncia, el titular “se asombró, dice otro (más que denunciaba)”. Asimismo, invitó a quienes han padecido la brutalidad policíaca de Zacatepec a denunciar.

Versión del subprocurador

De su lado, Alejandro Retana Piña, subprocurador de la región sur, informó que en éste, como en todos los casos donde son vulneradas las garantías individuales por algún cuerpo policiaco o servidor público, lo recomendable es hacer las denuncias, para investigar y llegar a la verdad histórica de los hechos.

Por la narración del afectado, “pudiera constituir otros delitos, pero necesitamos llevar a cabo varias diligencias que nos permitan corroborar la verdad histórica de los hechos que denuncia esta persona que se dice ofendida”. Dijo que ya trabajan en ello y requerirán la colaboración del afectado, pues “tenemos que llegar a sus últimas consecuencias”.

El funcionario recordó que todos los delitos que cometen los servidores públicos se clasifican como graves, porque deben tener la obligación de observar y respetar las garantías individuales.

Al recordarle que históricamente la policía de Zacatepec ha sido acusada de múltiples agresiones, mencionó que es “muy necesaria” la participación de la ciudadanía, ya que sin ella “no podemos llegar muy lejos. Muchas veces se quedan callados, o vienen y hacen la denuncia y ya no nos aportan más elementos de prueba y al ser expedientes no bien integrados tienen que estar en reserva. Invito a la ciudadanía que se sienta agredida de cualquier servidor público o ciudadano que denuncie los hechos para poder entrar al estudio y a la investigación”.

La policía de Zacatepec sostiene un historial en agresiones físicas a ciudadanos, denunciadas desde 1997. Sin embargo, éstas se agravaron durante el periodo 2000-2003 donde encontraron ahorcado a un detenido en la cárcel municipal. La misma policía fue denunciada por homicidio por prensar con la patrulla a un adolescente en la colonia Arboledas de la comunidad de Galeana, y en lo que va de la presente administración diversos abusos han sido reportados, como la detención ilegal de un ciudadano de Tetelpa, documentado a través de este medio, lo mismo que un ciudadano que fue víctima de un choque.

No hay comentarios: