viernes, 10 de abril de 2009

Advierte Blanca Alcalá que podría no autorizarse el Wal Mart de La Margarita


Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)

JAVIER PUGA MARTINEZ

El ayuntamiento de Puebla no concederá los permisos de construcción para el establecimiento del centro comercial Wal Mart en la unidad habitacional La Margarit, si la trasnacional no recibe antes las autorizaciones correspondientes de los gobiernos federal y estatal, aseveró la alcalde Blanca Alcalá Ruiz.

Por vez primera, la edil admitió que si las condiciones no son favorables para la empresa, ésta tiene la opción de buscar otro terreno distinto al de La Margarita para llevar realizar su inversión.

Entrevistada este miércoles, Alcalá Ruiz subrayó que su administración está sujeta a lo que determinen otras instancias de gobierno antes de autorizar construcciones de este tipo, pero se abstuvo de responder si el rechazo oficial del estado y la Federación al Wal mart tiene que ver con la creciente oposición social al proyecto.

“Seguramente los propios interesados habrán de hacerlo (buscar otro predio) y nosotros estamos abiertos a que ellos conozcan lo que otras autoridades han señalado; de hecho, nosotros no podríamos hacer absolutamente nada si no se cumple con las especificaciones”, afirmó la edil.

Ayer, el director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Manuel Beristáin Gómez, sostuvo que sería una irresponsabilidad levantar el centro comercial en esa zona del suroriente de la capita, ya que es susceptible de inundaciones. Por esa razón, hizo un llamado al ayuntamiento de Puebla para que desazolve el área.

El martes, Francisco Castillo Montemayor, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales del estado de Puebla afirmó que Wal Mart presentó un estudio de impacto ambiental ante la dependencia; sin embargo, el dictamen de respuesta fue desfavorable, debido a que la propuesta no consideraba el riesgo que supone hacer un edificio en una zona considerada de alto riesgo por los desbordamientos que ha tenido en el pasado el río Alseseca.

El lunes por la tarde, más de 250 vecinos de La Margarita se manifestaron en contra de la instalación del centro comercial, pues consideran que el predio es parte de un área verde que les pertenece desde hace varios años.

Sin embargo, el jueves de la semana pasada el urbanista Francisco Vélez Pliego, integrante del Comité Técnico del Fideicomiso de La Margarita, sostuvo que el predio donde se realizará la construcción fue entregado en renta a la empresa, y forma parte de un proyecto de desarrollo, el cual tiene las autorizaciones correspondientes, sobre todo en uso de suelo, ya que éste fue marcado como de equipamiento urbano en el trienio del panista Luis Paredes Moctezuma.

No hay comentarios: