viernes, 10 de abril de 2009

Dan identificaciones a comuneros de Huitzilac


Fuente: La Jornada de Morelos

Escrito por ELIZABETH CUEVAS VILALLALOBOS
Jueves, 09 de Abril de 2009 00:00

CUERNAVACA. Tras el enfrentamiento registrado entre pobladores de Coajomulco y policías estatales del grupo ambiental, las autoridades de la Secretaria de Seguridad Pública Estatal (SSPE), aseguraron que no se paralizará la coordinación con el municipio de Huitzilac en materia de prevención del delito.

El director de Registros de la corporación policial, Ulises Cruz Jacobo, anunció la entrega de credenciales a comuneros de Huitzilac dedicados al transporte lícito de tierra de monte y la tala permitida por las propias autoridades ambientales.

El grupo fue registrado en la base de datos de la dependencia. A su vez, los de Huitzilac se comprometieron a incorporarse a las acciones de prevención por medio de la credencial que les fue entregada. Cabe señalar que desde el año pasado inició la recepción de 78 habitantes de Huitzilac, quienes se registraron para integrarse a la base de datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública para quedar inscritos como grupo organizado y de participación social para coadyuvar a las acciones preventivas para disminuir la incidencia delictiva en la zona norte del estado.

Al concluir el registro, las autoridades de la SSPE confirmaron que los pobladores registrados no cuentan con antecedentes penales ni criminales.

“Con esto se integra un padrón de grupos organizados y de participación con la autoridad estatal y federal a efecto de certificar la labor realizada dentro del marco legal en materia forestal”, dijo Cruz Jacobo.

según las autoridades que recientemente protagonizaron un enfrentamiento con habitantes de Coajomulco por la detención de 16 de sus habitantes acusados de talamontes, establecieron que con esto se trabajará coordinadamente con la comunidad de Huitzilac para el combate de delitos del orden federal como lo es la deforestación y aprovechamiento de los recursos naturales no renovables.

Con la credencialización los transportistas certifican su labor autorizada por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente dentro de los esquemas de aprovechamiento controlado, además de que se establecieron rutas fijas para el traslado de tierra de monte y el destino final del material.

No hay comentarios: