viernes, 10 de abril de 2009

Listas, 80 órdenes de aprehensión contra disidentes magisteriales por toma de Corde


Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)

ARTURO ALFARO GALÁN

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) comenzará a librar las órdenes de aprehensión en contra de 80 líderes del movimiento disidente, quienes mantienen tomadas las 19 coordinaciones de Desarrollo Educativo (Corde) del estado, informaron los integrantes del Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP).

Por ello, las negociaciones que los líderes del CDMP mantenían con la Secretaría de Gobernación (Segob) y de Educación Pública (SEP) se rompieron ayer de manera arbitraria, por lo que los docentes inconformes con la aplicación de la Alianza por la Calidad Educativa (ACE) en Puebla, anunciaron un endurecimiento en sus posturas frente al gobierno del estado.

Ayer por la noche, Gilberto Maldonado Maldonado, líder de la sección democrática de la sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), dijo que las negociaciones se rompieron cuando los disidentes negociaban con funcionarios de la SEP destrabar diversos conflictos laborales.

“Nosotros y los representantes de la SEP que estaban acordando con nosotros, recibimos una llamada –de funcionarios de la Segob–, pero justo en ese momento, sólo nos dijeron que les había dado mucho gusto haber tratado de negociar con nosotros, pero que ya no era posible más diálogo, y que las mesas de negociación se levantaban a partir de hoy (ayer)”, acotó en entrevista.

El líder del CDMP indicó que en la misma llamada uno de los representantes de la Segob –de quien no mencionó el nombre– fue quien les informó que las órdenes de aprehensión van a ser liberadas en las próximas horas por la Procuraduría General de Justicia, con el fin de recuperar las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública y el SNTE en la entidad y sobre todo, “desarticular el movimiento disidente”.

Gilberto Maldonado destacó que las órdenes de captura están sustentadas con delitos “que nosotros no cometimos”. Y ejemplificó: “Muchos de nosotros estamos acusados de robo calificado y otros de allanamiento de morada, cuando nosotros no estamos involucrados en esas cosas”.

Lo anterior, dijo, porque los integrantes del Consejo Democrático Magisterial Poblano mantienen tomadas las 19 Corde en el estado desde el mes de octubre del año pasado: “Si piensan que con liberar las órdenes de aprehensión nosotros vamos a desistir, están muy equivocados, porque nuestra lucha va a continuar con más protestas y vamos a endurecer nuestra postura”, abundó.

Finalmente, el líder democrático de la sección 51 informó que los maestros tomarán las precauciones necesarias para evitar que sus derechos sean reprimidos y analizarán en las próximas horas las acciones que emprenderán contra el gobierno estatal y el titular de la SEP, Darío Carmona García, pues “lo único que nos están demostrando es que sólo quieren jugar con nosotros”

No hay comentarios: