viernes, 10 de abril de 2009

La primera convención binacional de ex braceros, una “pantomima”, acusa Ventura Gutiérrez

“La reunión fue convocada por representantes de organizaciones con demandas penales”

Fuente: La Jornada de Michoacán


MELINA GIL

“La Primera Convención Binacional de Organizaciones de Ex Braceros fue una pantomima”, denunció el coordinador de la Alianza Binacional Braceroproa, Ventura Gutiérrez Méndez, en entrevista telefónica con La Jornada Michoacán.

Aseguró que la reunión fue convocada por representantes de organizaciones que incluso tienen demandas penales por fraude en contra de ex trabajadores mexicanos. Consideró que dichas agrupaciones se pretenden legitimar ante la opinión pública y demeritar el trabajo de su asociación. Además refirió que el evento fue apoyado por la titular de la Secretaría del Migrante, Alma Griselda Valencia Medina, bajo objetivos electorales.

“La secretaria está respaldando sus acciones por fines partidistas, arrima a líderes patito para involucrar a los ex braceros con candidatos de un partido, esperamos que el gobernador no la respalde. Los diputados que estuvieron avalando el evento son del mismo partido, es parte de la campaña del 5 de julio”, sentenció Gutiérrez Méndez.

“Los que verdaderamente se han partido la cresta no estuvieron, y la secretaria conoce su labor desde hace tiempo”, indicó. Asimismo afirmó desconocer la convocatoria que circuló presuntamente a nivel nacional para la integración de la convención.

Demandas

La coordinadora de la quinta circunscripción de Alianza Binacional Braceroproa, Alma Delia Fraile, denunció que el nombre de su organización se está usurpando por parte de Martha Suárez Cantú, quien se presenta como la presidenta de la asociación, cuando fue expulsada de la misma por defraudar a 850 braceros de cinco estados por 400 mil pesos. Por dicha acción Suárez Cantú fue demanda penalmente en el Distrito Federal según constan documentos en poder de La Jornada Michoacán, sin embargo, no se le ha podido localizar para la notificación.

También se señaló a José Santos Merced –que se ostenta como coordinador del grupo de Morelia– como otro presunto defraudador de 500 ex braceros de Pátzcuaro y La Piedad.

De igual forma, se denunció a otra representante organizadora del evento, de Ex Braceros del Norte, Martha Zárate, quien persigue un proceso legal por 10 mil dólares.

Convención Binacional

Las organizaciones que se reunieron en el Primera Convención Binacional de Ex Braceros en la ciudad de Morelia hicieron públicos los consensos a los que llegaron.

En primer lugar, devino la integración de una Coordinación Binacional, una representación horizontal integrada con dos representantes de cada organización de ex braceros que se dividirá en un primer momento en Comisión Jurídica, Comisión Logística y de Recursos Finacieros, y Comisión de Relaciones Exteriores. Rotará dos terceras partes de los puestos de la mesa directiva cada seis meses, y su figura jurídica será la de asociación civil.

Dentro de las conclusiones se resaltó la flexibilización de los requisitos para acceder al registro y por tanto, al Fideicomiso para Ex Trabajadores, así como la agilización del pago. Asimismo se convocó a un segundo foro dentro de un mes para verificar los avances del movimiento, con sede en la ciudad de Morelia.

Respecto a la reunión que sostuvo una comisión de ex braceros el 7 de abril, con autoridades de la Secretaría de Gobernación, se informó de la posible remoción de Sergio Bailón, debido al supuesto mal desempeño en el cargo de interlocutor.

Desconocen problemas legales

Las representaciones de ex braceros que organizaron el evento dijeron desconocer sobre la situación legal que Alianza Binacional Braceroproa denunció. Al respecto, mencionaron que cada organización deberá arreglar su situación jurídica de manera individual, pero se aseguró que para la conformación de la Coordinación se requerirán las actas constitutivas de cada agrupación para determinar su legitimidad.

No hay comentarios: