viernes, 10 de abril de 2009

Cumple dos días plantón en bodega del DIF de Zitlala por el fertilizante

Líderes de los inconformes tienen intenciones políticas, sostiene Tecolapa Tixteco

Fuente: La Jornada de Guerrero


Desactivan protesta de unos 200 campesinos de Mochitlán por el precio del insumo

G. NAVA, M. DE LA O Y. VILLA (Corresponsal y reporteras)

Unos 400 agricultores de 22 comunidades y rancherías nahuas de Zitlala cumplieron dos días de plantón en la bodega del DIF, donde el ayuntamiento guarda el fertilizante, y anunció que su protesta será indefinida mientras el alcalde no los atienda. Advirtieron que pedirán al Congreso del estado la revocación de mandato del presidente municipal priísta Marcelo Tecolapa Tixteco.

La movilización es para exigir que Tecolapa Tixteco cumpla con el número de bultos de fertilizante que prometió en campaña, a un costo de 240 pesos.

Adrián Tecolapa Alilio, ex candidato panista a la alcaldía, dijo en entrevista que con los ex candidatos del PRD y Convergencia es uno de los portavoces de los campesinos inconformes.

El panista señaló que Tecolapa Tixteco “les falló a los zitlaltecos, no ha dado la cara, anda fuera del municipio, se anda escapando” de los inconformes.

Agregó que como el alcalde se niega atender las demandas, los productores mantendrán el plantón indefinido en la bodega. Aclaró que no han tomado el ayuntamiento.

Detalló que son más de 4 mil los campesinos afectados, a quienes Tecolapa Tixteco chantajea e intimida diciéndoles que si no aceptan el fertilizante los va a sacar del padrón o que no habrá obras públicas en sus comunidades.

Por la cerrazón del alcalde, acudirán al Congreso para pedir a los diputados la revocación de mandato del priísta, porque gracias a la fuerza que han conjuntado con los simpatizantes de los demás ex candidatos a la alcaldía ahora son mayoría.

Recordó que llevan más de tres meses pidiendo una audiencia al alcalde pero que no han recibido respuesta. Además denunció que este año el alcalde rasuró el padrón de fertilizante, dejando fuera a unos mil productores.

Una de las acciones que harán si el presidente municipal se suigue negando a recibirlos será latoma de la alcaldía.

Ve Tecolapa trasfondo político

Por su parte, Tecolapa Tixteco aseguró que el conflicto generado es para “sacar raja política”, porque la protesta es dirigida por los ex precandidatos del PRD, PAN y Convergencia.

En entrevista, rechazó que los campesinos hayan tomado el ayuntamiento, como informó el ex director de Desarrollo Rural y ex aspirante a la alcaldía por el PRD, Gustavo Palacios Salazar, en una conferencia que ofreció ayer en la capital, pero aceptó que la bodega del DIF sigue cerrada por los inconformes.

Tecolapa aseguró que la mayoría de los campesinos empadronados en el programa de fertilizante están de acuerdo con el precio y los plazos para la entrega del abono.

Ayer, Palacios Salazar informó que los campesinos de Zitlala, encabezados por él y los precandidatos del PAN y Convergencia a la alcaldía, tomaron el ayuntamiento y la bodega del DIF, para exigirle alcalde que cumpla con el número de bultos de fertilizante que prometió en campaña.

Los 5 mil 230 paquetes se deben repartir entre 5 mil campesinos empadronados Cada uno debe recibir cuatro bultos de sulfato de amonio y tres de granulado, a 240 pesos; sin embargo, conocen que ahora pretende entregarles cinco bultos de sulfato de amonio y sólo un bulto de granulado o biofertilizante, por ello la inconformidad.

Tecolapa Tixteco insistió en que los líderes del movimiento están tratando de encauzar la protesta a asuntos políticos.

Los campesinos que no permiten el acceso a las bodegas, insisten en que los diputados llamen al alcalde a rendir cuentas.

Amagan con protestas

Al no haber solución a su demanda de que se respete el precio del paquete de fertilizante, unos 200 campesinos de 10 comunidades y de la cabecera de Mochitlán amagaron esta mañana con bloquear la carretera de cobro y la federal que conduce a Acapulco, a la altura del hotel Parador del Marqués.

El planteamiento sigue siendo el mismo que los orilló a tomar el lunes el ayuntamiento: el costo de 425 pesos por el paquete que consta de cuatro bultos de sulfato, dos de granulado y uno de biofertilizante, que pretende imponer el alcalde priísta Oscar Alberto López Sánchez, cuando el año anterior pagaron 240 pesos.

Los campesinos, molestos por los atropellos del gobierno municipal, desde las 9 de la mañana estaban preparados para bloquear las vialidades, pero prefirieron dialogar, porque el alcalde quería tener un acuerdo con ellos.

Después de dos horas, López Sánchez citó a una comisión de inconformes en la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), aparentemente para llegar a acuerdos sobre el precio de fertilizante. Al lugar, además del alcalde, llegó otro grupo de campesinos que él mismo trasladó.

Al concluir la reunión, sin detener el paso a pesar de la insistencia de los reporteros, López Sánchez aseguró que todo estaba resuelto, que ya habían llegado a un acuerdo referente al precio del paquete.

También rechazó las acusaciones acerca de que dejó fuera del padrón a campesinos.

Uno de los productores que acompañaban al alcalde, que no dio su nombre, comentó que aceptaron el costo de 425, pero a cambio de depurar el padrón, porque la mayoría de los que estaban en la lista sólo se dedicaban a vender el abono que obtenían mediante este programa.

Sin embargo, Marcial Dircio Ortega, uno de los inconformes que amenazaban con bloquear, al salir de la reunión aseguró que no hubo acuerdos.

La comisión de campesinos volvió al punto de concentración para informar a sus compañeros, y aunque todo estaba listo para la protesta, decidieron no hacerla y regresaron a sus pueblos.

Las cientos de toneladas del insumo siguen resguardadas por policías en una bodega ubicada en la entrada de la ciudad, sostuvieron los inconformes.

Dircio Ortega insistió en que los campesinos no tienen posibilidades de pagar ni siquiera 300 pesos por el paquete, “pero podríamos hacer un esfuerzo por reunir eso, más, no”.

Cruzan acusaciones PRI y PRD

Mientras tanto, las dirigencias estatales del PRI y el PRD se acusaron de utilizar los conflictos por el fertilizante como bandera política; advirtieron que la situación se agudizará mientras menos días falten para la elección de diputados federales.

Ante las protestas en Mochitlán y Zitlala, las dirigencias estatales del PRI y el PRD solicitaron la intervención urgente del gobierno estatal, pues advirtieron que la situación se agravará.

Celestino Cesáreo Guzmán, secretario de Autoridades Locales y Políticas Públicas de la dirigencia estatal del PRD, manifestó que en general los ayuntamientos no podrán atender solos el problema del fertilizante porque es “una carga muy pesada”.

Denunció que “el PRI convirtió el programa del fertilizante en una bandera de campaña y le resulto, pero ahora no le están cumpliendo a la gente, no están dando el fertilizante al precio y en la cantidad prometida, lo que ha generado la inconformidad de los campesinos”.

Por eso, manifestó que el gobierno estatal debe intervenir de manera urgente para resolver ese problema.

Consideró que la manera en que se atienda el problema “puede hacer ganar o perder un candidato”.

Por su parte, el presidente del PRI, Marco Antonio Leyva Mena consideró que el problema del fertilizante es sumamente complicado, por eso se debe pasar la administración del insumo a los municipios, “pero no comparto que los municipios tomen recursos del ramo 33, que es para inversión de obra y lo destinen al fertilizante, eso implica que se tenga menos obra pública”.

Advirtió que si el gobierno estatal no atiende de manera urgente ese problema, se va a complicar, porque consideró que el PRD lo utilizará con fines electorales.

“El PRD y el PAN pretende atraer clientelas políticas y no beneficios sociales; están utilizando al fertilizante para golpear políticamente al PRI”, sostuvo.

Descartó que las tomas de los ayuntamientos priístas vayan afectar rumbo a la elección intermedia, “nosotros hemos dicho que sabemos gobernar y vamos a ponderar el camino del diálogo, pero eso no implica ceder a las chantajes y presiones de un partido que busca recuperar espacios”.

No hay comentarios: