jueves, 26 de marzo de 2009

Vuelven a acusar a agentes de la DIEDO de ejercer tortura para obtener declaraciones



Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)

MARTÍN HERNÁNDEZ ALCÁNTARA

Nuevamente, agentes de la Dirección Especializada en Delincuencia Organizada (DIEDO) fueron acusados de tortura. Esta vez, una mujer que se manifestó con un grupo de habitantes de Huixcolotla, primero frente a Casa Aguayo, sede del Poder Ejecutivo local, y luego ante el Tribunal Superior de Justicia, aseguró que los elementos de esa corporación vejaron a dos hombres para que se declararan culpables de secuestro.

En respuesta, el titular de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), Rodolfo Igor Archundia Sierra, negó que los efectivos de la DIEDO hubieran agredido a las personas que se dicen víctimas, e incluso dijo que éstos prácticamente fueron detenidos en flagrancia por elementos de la Policía Municipal de Huixcolotla.

El 18 de marzo pasado, la PGJ informó que dos días antes detuvo a Fernando Méndez Martínez, alias “el moreno” y a José Javier Rosales Méndez, alias “el Pizón”, de 30 y 38 años de edad, respectivamente, por su probable responsabilidad en la privación de la libertada de una mujer llamada Verónica Pérez Serrano.

Ayer, Martina Méndez Martínez, quien dijo ser hermana de uno de los detenidos, contó que los agentes de la DIEDO “los torturaron, los maltrataron, los judiciales los asfixiaron (sic) con bolsas de nylon para que aceptaran todo lo que ellos dijeran, los golpearon hasta donde quisieron esas personas y tuvieron que aceptar todos los cargos”.

Además, la denunciante agregó que la supuesta secuestrada, Verónica Pérez Serrano, no ha ratificado su denuncia ante el Ministerio Público.

En otra entrevista, el procurador general de justicia, Rodolfo Igor Archundia Sierra, soslayó las declaraciones de Martina Méndez Martínez, pues aunque dijo que sus dichos son respetables, pueden estar fundamentados en el parentesco que guarda con uno de los presuntos secuestradores:

“Que yo sepa, insisto estoy hablando de una detención que incluso fue ejecutada por personal de la Policía Municipal de Huixcolotla y no creo que haya habido ninguna tortura por una sola razón: se rescató a una victima en ese momento”.

No hay comentarios: