jueves, 26 de marzo de 2009

Exigen un reconocimiento al estado de Chiapas en batalla del 5 de mayo en Puebla



Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)

YADIRA LLAVEN

Documentos y la tradición oral lo registran, pero en los desfiles para conmemorar la Batalla del 5 de mayo en Puebla no se recuerda al Batallón Chiapas, que salió en 1862 de Comitán, Tapachula y San Cristóbal de las Casas en un recorrido a pie por más de mil kilómetros para sumarse a las fuerzas del general Ignacio Zaragoza y combatir al ejército francés.

Cuando se libró la batalla en Puebla, a la que se sumaron 550 elementos, Chiapas ya se había unido a México como el 31 estado de la República, en 1824, después de un largo cabildeo para dejar de pertenecer a Centroamérica.

Por tal razón, el próximo 5 de mayo, integrantes de la Asociación Cultural Chiapas en Puebla está gestionando incluir una tropa de chiapanecos al desfile cívico, informó María Candelaria Villarreal, representante del organismo.

Hasta hoy, comentó, el desfile destaca la presencia del Batallón Zacapoxtla, pero no se menciona al Batallón Chiapas, que tuvo una destacada participación; por eso, “como chiapanecos sentimos esa obligación de que se reconozcan los hechos históricos y que la gente sepa que, además de ello, también ha existido un intercambio, entre ambos estados, cultural, gastronómico, comercial y de otros ámbitos”.

Las tropas irregulares que salieron del estado sureño estaban aliadas con las tropas irregulares de la Sierra, y estuvieron al mando del comiteco Pantaleón Domínguez. Cuando llegaron a Puebla, la tropa pasó al mando del general Negrete para combatir contra el ejército invasor.

“Lo que queremos –expuso– es que se reconozca la presencia de Chiapas en tan importante batalla por la defensa de la soberanía. Queremos que se vea esa hermandad y apoyo, esa solidaridad que hubo. Nunca es tarde para dar a conocer lo que nuestros hermanos hicieron en la gesta heroica de 1862”.

“El hecho de que la historia del país esté siendo olvidada o relegada en las escuelas se debe a los malos modelos educativos que impone la Secretaría de Educación Pública (SEP)”, afirmó.

Finalmente, Villarreal destacó que actualmente en el estado radican unos 90 mil chiapanecos, de los cuales 2 mil se congregan en la ciudad capital. “Chiapas, además, aporta al país muchas riquezas naturales, energía eléctrica, ganadería y agricultura”.

No hay comentarios: