jueves, 26 de marzo de 2009

La tortura a Cacho es un “tema rebasado, el país tiene otros problemas”, dijo Villeda



Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)

MARTÍN HERNÁNDEZ ALCÁNTARA

La ex procuradora general de Justicia Blanca Laura Villeda Martínez –una de las principales señaladas por la periodista Lydia Cacho Ribeiro por la tortura a la que fue sujeta a finales de 2005– consideró que ese tema “ya está rebasado en el país, porque hay otros problemas”.

Villeda, quien actualmente se desempeña como juez en el distrito de Tepeaca, fue sorprendida ayer por un grupo de reporteros en un restaurante reunida nada menos que con Rosa Celia Pérez González, la juez que liberó la orden de aprehensión contra la autora deLos demonios del Edén, el poder que protege la pornografía infantil hace más de tres años.

Los periodistas le cuestionaron a ambas si su encuentro tenía que ver con la reciente aparición del libro Las costumbres del poder: el caso Lydia Cacho, en el que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Genaro Góngora Pimentel, José Ramón Cossío, José de Jesús Gudiño Pelayo y Juan Silva Meza reiteran que el gobernador Mario Marín Torres y otros funcionarios, como Villeda y Pérez González, son responsables de una conjura contra la informadora por haber descubierto una sofisticada red de pederastia.

Empero, Villeda respondió que no se reunió con Pérez González para hablar del libro de los ministros, sino para otra cosa. Recomendó entonces “dar vuelta a la hoja” del tema y que “vivan de eso los que quieren vivir, es pasado, la vida sigue”.

–Este asunto quedará siempre ensombreciendo a las autoridades –le aseveraron en la entrevista.

–¡No, por qué dices eso (...)! –exclamó la ex procuradora–, pregúntale a la sociedad si le importa, esto ya está rebasado en el país y tiene otros problemas (sic).

En la misma sintonía se pronunció en otra entrevista el secretario de Gobernación, Mario Alberto Serrano, al decir: “ahora se debe pensar en Puebla hacia el futuro, y que el gobierno y el gobernador dejarán un legado para que en Puebla los derechos de las mujeres, las niñas y los niños sean de una cobertura amplía a nivel nacional, y por su puesto es lo que este momento tiene ocupado al gobierno y no un asunto que ya está resuelto”.

No hay comentarios: