jueves, 26 de marzo de 2009

Denuncian activistas que defienden a viudas de Lucas y Ponce persecución en carretera

Usted es la próxima, le advierten a la dirigente Obtilia Eugenio


Fuente: La Jornada de Guerrero

CITLAL GILES SANCHEZ

En los últimos días, y a raíz de que asumieron la defensa jurídica de las viudas de los dirigentes de la Organización para el Futuro de los Pueblos Mixtecos (OFPM), activistas del Centro de Derechos Humanos Tlachinollan han sido víctimas de hostigamiento y persecución.

El pasado 20 de marzo, cuando ocho integrantes de esta organización no gubernamental viajaban sobre la carretera Ayutla-Tierra Colorada, “fueron perseguidos de manera intimidatoria” por tres hombres, quienes iban en una camioneta Silverado azul con placas NU88768, denuncian en un comunicado difundido ayer.

En el tramo Ayutla-Tecoanapa los activistas escucharon cinco disparos, que se cree fueron hechos al aire.
En el mismo comunicado, Tlachinollan detalló que las agresiones a los defensores de derechos humanos en Guerrero se han agudizado en los últimos 20 días, ya que el 17 y 20 de marzo, la presidenta de la Organización del Pueblo Indígena Me’phaa (OPIM), Obtilia Eugenio Manuel, recibió mensajes anónimos para amenazarla de muerte, y le advirtieron que ella sería la próxima desaparecida, torturada y ejecutada, como ocurrió con los dirigentes na savi Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas, presidente y secretario de la OFPM.

La misma situación viven la viuda y hermana de Raúl Lucas, Guadalupe Castro Morales y Carmen Lucas Lucía, quienes han recibido mensajes intimidatorios para que se desistan de exigir justicia por el asesinato de los líderes indígenas. Esta intimidación contra la presidenta de la OPIM, así como contra los integrantes de Tlachinollan, fueron denunciados ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), y quedaron asentados en la averiguación GRO/SC/033/2009.

Sin embargo los defensores de derechos humanos consideraron que se corre el riesgo de que dicha denuncia tampoco sea investigada, como ha ocurrido anteriormente, y citaron las averiguaciones previas que ha levantado la OPIM y con la que se abrieron los expedientes ALLE/SC/01/065/2006, ALLE/SC/02/095/2007, ALLE/SC/01/032/2008, ALLE/SC/03/173/2007, sin que a la fecha se haya atendido ninguna.

No hay comentarios: