miércoles, 8 de abril de 2009

Toman el ayuntamiento de Zitlala para exigir que bajen el precio del fertilizante

Campesinos se posesionan de bodega del DIF donde se almacenan los bultos

Fuente: La Jornada de Guerrero

Reclaman que el alcalde Marcelo Tecolapa cumpla con el costo prometido en campaña

MARGENA DE LA O

Chilpancingo, 7 de abril. Campesinos de Zitlala, encabezados por los ex precandidatos del PRD, PAN y Convergencia a la alcaldía, mantienen tomado el ayuntamiento y la bodega del DIF, para exigir que el alcalde, el priísta Marcelo Tecolapa Tixteco, cumpla con el número de bultos de fertilizante que prometió en campaña a un costo de 240 pesos.

Además, este año creció la inconformidad porque pretenden cambiarles el tipo de abono.

De acuerdo con el ex director de Desarrollo Rural y ex aspirante a la alcaldía por el PRD, Gustavo Palacios Salazar, el problema aumentó este fin de semana, cuando los campesinos le exigieron que abriera la ventanilla para que los 5 mil empadronados pagaran los paquetes de fertilizante, pero un “grupo de choque” que acompañaba al alcalde comenzó a golpearlos e insultarlos. El saldo fue de 50 campesinos agredidos.

Según la información que proporcionó Palacios Salazar, en campaña Marcelo Tecolapa se comprometió a respetar el paquete tradicional, que consta de cuatro bultos de sulfato de amonio y tres de granulado, a un precio de 240 pesos; sin embargo, conocen que ahora pretende entregarles cinco bultos de sulfato de amonio y sólo un bulto de granulado o biofertilizante, por ello la demora en la apertura de la ventanilla.

El ayuntamiento deberá entregar unos 5 mil 230 paquetes a 5 mil campesinos.

Por las irregularidades en la entrega del abono, pidieron a los diputados que llamen al alcalde Tecolapa, para que explique la situación y rinda cuentas.

Dijo que esta demora retrasará la entrega de los paquetes, lo que a su vez afectará la temporada de siembra.

Después de una reunión, en la que estuvieron además de Gustavo Palacios, los ex precandidatos del PAN, Adrián Tecolapa, y de Convergencia, Santiago Tixteco Cosmo, decidieron tomar la bodega del DIF, donde usualmente guardan el abono, además del ayuntamiento, para que les respeten el paquete tradicional.

Palacios advirtió que no liebrarán los inmuebles hasta que autoricen los paquetes originales.

No hay comentarios: