miércoles, 8 de abril de 2009

Aclarar detención en Coajomulco, exigen pobladores ante Congreso



Fuente: La Jornada de Morelos

Escrito por KATHIA JASSO BLANCAS
Martes, 07 de Abril de 2009 00:00

CUERNAVACA. Pobladores de Coajomulco, municipio de Huitzilac, exigieron que el gobierno del estado aclare las detenciones de 16 habitantes de la comunidad ocurridas, el pasado 4 de abril, ya que se trata de capturas arbitrarias que realizó la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) para ocultar acciones irregulares de siete de sus elementos.

Conforme a la versión de los pobladores, quienes ayer hicieron presencia en el Congreso del estado para solicitar la intervención en el asunto del Poder Legislativo, el pasado 4 de abril se avisó a la ayudantía municipal que se habían detectado a siete personas en actitud sospechosa que se adentraban hacia el bosque, a la altura del kilómetro 59 de la carretera federal México-Cuernavaca.

Cuando las autoridades del poblado pretendieron acercarse a los sospechosos, quienes viajaban a bordo de una camioneta de la SSPE, los efectivos emprendieron la huida y con la patrulla se adentraron unos dos kilómetros hacia el bosque, pero fueron alcanzados por lo pobladores.

La comunidad decidió que en tanto aclaraban su presencia en el sitio, retendrían a los policías Armando Arenas, Martín Galicia, César Cortés, Óscar Sánchez, Mario Bueno, Bonifacio Hernández, José Balderas y Pablo Morales.

Relatan que los agentes detenidos pidieron refuerzos y de pronto arribaron al lugar alrededor de 20 camionetas repletas de efectivos estatales que, a una orden vía radio, detuvieron a 16 pobladores acusándolos de talamontes.

Sin embargo, aclaran que las aprehensiones solamente fueron ordenadas para negociar la liberación de los policías, ya que Luis Ángel Cabeza de Vaca, secretario de Seguridad Pública Estatal, y el procurador Francisco Coronato Rodríguez, intercambiaron a los pobladores por los efectivos.

Los pobladores que detuvo la policía estatal en el acto no fueron trasladados a la agencia del Ministerio Público, sino que los llevaron hacia el paraje El Capote, en donde esperaron hasta que concluyó el intercambio.

“Nosotros venimos a denunciar abuso de autoridad porque se negoció la liberación de los nuestros a cambio de los policías, se supone que ellos velan por nuestra seguridad y al final terminaron negociando como delincuentes”.

Sobre todo, exigen que la SSPE aclare que las detenciones porque ninguno de los pobladores es talamontes como lo señala la corporación. Incluso, se dijeron dispuestos a exhibir los permisos que dependencias ambientales federales les conceden para colaborar en la preservación de los bosques.

No hay comentarios: