miércoles, 8 de abril de 2009

Toman campesinos el ayuntamiento de Mochitlán por aumento al abono

El incremento en el precio debió consultarse con regidores, señala Dircio Godínez

Fuente: La Jornada de Guerrero


Pagaban 275 y este año el alcalde pretende cobrarles 425 pesos, denuncian productores

MARLEN CASTRO (Enviada)

MOCHITLAN, 6 DE ABRIL. Unos 300 campesinos de 10 comunidades y de la cabecera tomaroneste día el ayuntamiento para protestar contra el cobro de 425 pesos por la tonelada del fertilizante, que pretende imponer el alcalde priísta Oscar Alberto López Sánchez. El año anterior pagaron 275 pesos.

A las 10 de la mañana comenzó la toma. Cuando los campesinos se apoderaron del inmueble estaba vacío, ya que el personal no se presentó a laborar porque desde el día anterior estaban enterados de la protesta.

Luego de unas tres horas sin respuesta del alcalde, un grupo de campesinos propuso bloquear la carretera, pero otro más rechazó hacer las acciones hoy mismo.

“Aquí podemos estar días y no nos van a hacer caso, no les importa que lo tengamos tomado, vámonos a la carretera para presionar”, decían algunos productores al regidor perredista de Comercio y Abasto Popular, quien encabezaba la protesta, Eric Saúl Dircio Godínez, quien pidió prudencia para dar el siguiente paso, porque primero debían esperar la respuesta del alcalde López Sánchez.

En tanto, cientos de toneladas del insumo eran resguardadas por policías en una bodega ubicada en la entrada de la ciudad.

En entrevista, Dircio Godínez explicó que el alcalde priísta incrementó 150 pesos al paquete de fertilizante, ignorando la situación que sufren los productores por la crisis económica.

Indicó que los campesinos tienen posibilidades de pagar hasta 300 pesos por el paquete, pero que el alcalde dé más días para cubrir el costo, ya que, informó, las comunidades sólo tenían tres días, a partir de hoy.

Por otro lado, Dircio Godínez denunció que el presidente municipal sólo ha convocado en dos ocasiones al Cabildo para tomar acuerdos y en una sesión no invitó a los dos regidores del PRD.

Indicó que el costo del paquete de fertilizante debió definirse en una sesión del Cabildo, por lo que lo emplazó a dar una explicación pública sobre esta decisión de subirlo 150 pesos.

El regidor Dircio es originario de Monte Alegre, lugar donde la tarde del domingo el alcalde se reunió con productores para informarles sobre el fertilizante y su costo.

De acuerdo con habitantes de Monte Alegre, el alcalde dijo públicamente sobre el regidor “hasta aquí llegó Dircio Godínez”.

En la manifestación, el regidor pidió que le explique qué quiso decir con “‘hasta aquí llego Dircio Godínez’, para saber a qué atenerme”.

La toma del ayuntamiento fue apoyada por habitantes de Mochitlán que pertenecen al Movimiento en Defensa del Petróleo y la Economía Popular, que estarán en la protesta hasta conseguir que el alcalde modifique su política hacia los campesinos.

No hay comentarios: