miércoles, 8 de abril de 2009

Dictó CEDHJ medidas cautelares a la alcaldía zapopana, revela Salvabosque

Deberá parar la tala de árboles en la prolongación de la avenida Angel Leaño

Fuente: La Jornada de Jalisco



Los directores de Parques y Jardines y Seguridad Pública deberán rendir un informe

RAUL TORRES

La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) admitió la queja presentada el pasado 16 de marzo por el Comité Salvabosque Tigre II contra el Ayuntamiento de Zapopan y sus direcciones de Obras Públicas, Parques y Jardines y Seguridad Pública, por no cumplir con las atribuciones que les marca la ley al permitir la invasión de propiedad municipal, otorgar el permiso para el derribo de por lo menos 29 árboles e intimidar y negarse a detener al personal de la Fraccionadora El Tigre SA de CV que agredió a integrantes de esa organización.

Tras la admisión de la queja, la CEDHJ solicitó que el director de Obras Públicas, el director de Parques y Jardines y el director general de Seguridad Pública rindan un informe por escrito de la situación reclamada por los integrantes del Comité. Los funcionarios tienen 15 días naturales para entregar sus informes a la CEDHJ.

Por su parte, la Primera Visitaduría dictó medidas cautelares para evitar que se lleven a cabo actos que puedan violar los derechos humanos de los quejosos.

“Con fundamento en el artículo 55 de la Ley de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, como medida cautelar se le pide al ingeniero Juan Sánchez Aldana Ramírez, presidente municipal de Zapopan, que gire las instrucciones necesarias a las autoridades municipales correspondientes, para que se detenga la tala de árboles en el camellón de avenida Prolongación Angel Leaño, y se suspenda temporalmente el proyecto de ampliación de la misma”, señala el documento con que se dictaron las medidas cautelares el 30 de marzo pasado.

A partir de la notificación de esas medidas, Juan Sánchez, alcalde de Zapopan, tiene tres días hábiles para informar a la Comisión si las acepta o no.

“Hacemos pública esta información para que quede constancia en los medios de comunicación de los requerimientos que la CEDHJ está haciendo al Ayuntamiento de Zapopan, y se dé seguimiento a la respuesta que Sánchez Aldana tome frente a esto”, señala Salvabosque en un comunicado.

Además de difundir esta información, el Comité publica en su blog algunas imágenes en las que se muestra cómo la ampliación de la avenida Angel Leaño invadiría el área de protección y no respetaría ninguna zona de amortiguamiento.

No hay comentarios: